La voz y los gestos dominarán la tecnología a bordo

Hace 15 años comenzó el proyecto MT Motores de La Tercera. En este período, la tecnología a bordo de los autos ha evolucionado a la par con los teléfonos celulares, ofreciendo una experiencia personalizada y cada vez más intuitiva, que también se ha ido ajustando a las necesidades de cada conductor.




Teléfonos de almeja y con botones, un librito con los CD para escuchar música, reproductores portátiles de DVD y dispositivos bluetooth externos para conectar algunos teléfonos. En el 2005 subirse al auto era, todavía, una experiencia muy análoga, con autos que, incluso, todavía tenían radios con reproductores de casetes.

¿GPS o pantallas táctiles? Ni siquiera imaginábamos esa posibilidad todavía.

Es que en estos últimos 15 años la tecnología de consumo ha evolucionado tan rápidamente, que es casi imposible pensar que hace una década y media todo era absolutamente distinto y con muchos… muchos cables por todos lados.

Más visual. Otra forma de utilizar las pantallas a bordo es lo que hace Audi, enlazándolas a las cámaras que en un futuro cercano reemplazarán a los espejos retrovisores.

Las conexiones inalámbricas y el donwsizing en la tecnología han hecho posible que muchas de las cosas que llevábamos en la mano cuando nos subíamos a un auto hace 15 años hoy estén reunidas en un solo aparato, nuestro celular, o más fácil todavía, que ya estén incluidas de serie en el auto.

Infoentretenimiento, info ocio, infotainment… Hoy, incluso, hay varias expresiones diferentes para describir al equipamiento de información y entretenimiento a bordo, y las posibilidades de equipamiento son todavía más grandes.

Pantalla que no se toca. Gracias al sistema predictivo de movimientos, Jaguar Land Rover desarrolló una pantalla que adelanta los movimientos del usuario, sin necesidad de tocarla.

Actualmente, la radio con pantalla táctil de al menos 7″ es casi mandatoria, igual que los mandos al volante para las funciones, y la incorporación de puertos USB…, pero para que los pasajeros carguen sus dispositivos, para el conductor hay toda una zona especial donde se ha empezado a incorporar la carga inalámbrica para el teléfono.

Para qué hablar de los sistemas operativos. Ideal si hay compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, mejor si es inalámbrica.

Lo nuevo

Probablemente, durante el último lustro es cuando hemos visto más la evolución del infoentretenimiento a bordo. Es que este equipamiento influye a la hora de la venta final.

Uno de los elementos más novedosos, y que se ha masificado con el paso de los años, es el tablero de instrumentos digital, que se comenzó a ver de manera más habitual con Audi.

“En Audi hemos evolucionado de manera importante es esta materia, generando un sistema interconectado entre el sistema de infotainment, nuestro Virtual Cockpit y otros elementos, como Audi Smartphone Interface, Navegador, Control por Voz, entre muchos otros. Esto nos permite entregar una experiencia altamente conectada para que nuestros clientes puedan generar un ambiente ideal, ya sea en viajes de trabajo o de diversión”, asegura Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile.

Siempre seguro. En Volvo, la seguridad es la principal preocupación, por lo que sus sistemas buscan ser intuitivos y hacer que el conductor mantenga la vista en el camino.

Jaguar Land Rover presentó, hace algunas semanas, su nueva pantalla táctil sin contacto. Y aunque suene un poco raro, es una nueva tecnología que, además de evitar contagios por virus, ayuda en la concentración del conductor, ya que utiliza la tecnología de “tacto productivo” con inteligencia artificial y sensores para ejecutar las acciones que necesita el conductor.

Pero, además de las pantallas, marcas como Mercedes-Benz han tomado el camino de los mandos por voz con lenguaje natural, y que se puede apreciar muy bien en sus nuevos modelos.

Ejemplo de ello es el MBUX, de la firma de la estrella, que permite desde comandos simples como cambiar la radio, hasta pedirle al asistente del automóvil que indique la ruta más corta hacia una estación de servicio, de la misma manera en que uno se lo podría pedir al copiloto.

El futuro

Si bien ya sabemos que los próximos años vaticinan un mundo a bordo mucho más conectado, en marcas como Volvo están trabajando también en pos del bienestar, llegando a desarrollar, incluso, un volante que se puede deslizar a lo largo del tablero, para ajustarse a cualquier necesidad.

“Creemos que la industria debe avanzar hacia una conducción mucho más segura. En ese sentido, las pantallas pueden transformarse en un distractor al momento de conducir, y es por eso que nuestro sistema Sensus de Volvo incorpora, entre otras funcionalidades, el control por voz. De esta manera, Volvo seguirá avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones que permitan una mejor experiencia a bordo sin descuidar la seguridad de las personas, el pilar principal de la marca Volvo”, comenta Alfonso López, gerente general de Volvo Cars Chile.

Todo en uno. Además del entretenimiento a bordo, BMW ha desarrollado aplicaciones para controlar el vehículo desde afuera. Una de las más llamativas permite convertir el celular en la llave del auto.

Si algo está claro con las nuevas tecnologías a bordo es que el teléfono seguirá teniendo un rol fundamental en la usabilidad de los vehículos, es cosa de ver las diferentes aplicaciones que ya se están desarrollando para controlar el auto a distancia, e incluso convertirlo en la mismísima llave del auto, como lo ha hecho BMW con la última actualización de iOS.

Para Mauricio Cortez, product manager de automóviles Kaufmann, el camino a seguir es claro. “La tendencia en Mercedes-Benz es que cada vez los sistemas de infoentretenimiento deberán facilitar más la conducción y las tareas cotidianas, el trabajo a bordo del automóvil también cobra mucha importancia. Incluso, Mercedes-Benz ya ha mostrado equipos en los que, a través de un smartwatch, el vehículo puede saber el estado de ánimo del conductor y con ello ajustar la luz ambiente, la música o la climatización”, asegura el ejecutivo.

Celular y smartwatch. Las diversas aplicaciones desarrolladas por la marca de la estrella permiten que el auto, incluso, pueda saber el estado de ánimo de su conductor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.