Las marcas de auto que quisiéramos tener en Chile, pero que probablemente no veamos...

Diversas marcas de auto que hay en Chile y el extranjero.

El equipo MT escogió a varias marcas que están presentes en otras latitudes, pero que, por diversas razones, es muy poco probable que aterricen (o vuelvan a hacerlo) en Chile.




Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ente que reúne a los representantes de marcas automotrices e importadores de automóviles presentes en el país, en el mercado local se venden más de 70 marcas automotrices, lo que convierte a Chile en uno de los países más completos y competitivo del mundo.

En la actualidad hay 1.800 modelos y versiones que se comercializan de vehículos livianos y medianos, lo que entrega una oferta amplia y variada para los consumidores chilenos. Si a eso se suma que gracias a que nuestro país cuenta con una serie de tratados de libre comercio (TLC) con gran cantidad de países en el mundo, permite que los costos de los vehículos sean menores a los que se pide en otros mercados gracias a que tenemos más de 20 orígenes distintos.

Así en nuestro país se pueden encontrar marcas generalistas, premium, de lujo, deportivas. Desde un Kia Morning (el auto cero kilómetro más barato del país, según el sitio autofact.cl) que cuesta $ 8.990.000 hasta un Aston Martin DBX 707, que el año pasado para su estreno en el mercado costaba US$ 385 mil.

Y a pesar de toda esta diversidad, sigue habiendo marcas que a muchos fanáticos les gustaría ver por las calles nacionales. Y si bien por importación directa uno podría tener cualquier modelos, aquí te mostramos cuáles marcas creemos podrían complementar la amplia oferta de nuestro país.

Bugatti

La marca francesa Bugatti, fundada en 1909 y que en la actualidad es propiedad de Grupo Volkswagen, tiene como lema “Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso”. Es el fabricante de superdeportivos más exclusivo del mundo.

En la actualidad tiene el Bugatti La Voiture Noire, modelo que presume de ser el auto nuevo más caro de la historia. Acredita 1.500 caballos de potencia y tiene un costo de 16,5 millones de euros. Tan sólo se ha producido una unidad, vendida desde la presentación del proyecto en 2019.

Bugatti La Voiture Noire

Pagani

Una de las marcas boutique más exclusivas y deseadas que existen hoy en el mundo es Pagani, empresa italiana fabricante de superdeportivos y componentes de fibra de carbono, fundada en 1992 por el argentino Horacio Pagani.

La firma con sede en Módena partió su historia de fabricante con el Zonda C 12 y se presentó en 1999 en el Salón de Ginebra y se fabricó hasta 2017 a 10 unidades por año. Hoy la estrella es el Utopía, del cual se fabricarán solo 99 unidades, todas ellas ya adjudicadas, a un precio de más de 2,1 millones de euros.

Pagani

Lamborghini

La firma italiana, una de las marcas de superdeportivos más reconocidas del mundo estuvo la década pasada en Chile a través de Quantum Group (ligada a Matías Velasco) y luego a través de Porsche Holding. El conglomerado austriaco eso sí, dejó de importar la firma de Sant’Agata Bolognese a fines de 2017.

La firma hoy cuenta con tres modelos Revuelto, Huracán y Urus.

Lamborghini

Infiniti

La firma de lujo de Nissan, llegó a Chile en 2011 de la mano del grupo Astara (ex SkBergé). Sin embargo, en agosto de 2021, en plena pandemia, desde Nissan México se informó que Infiniti dejaba su relación comercial con el grupo chileno.

Con seis modelos en su actual catálogo, la marca japonesa busca entregar performance y lujo en cada uno de sus modelos.

Project Black S

Tesla

Es quizás la marca de moda en el mundo entero, principalmente, por su filosofía de electromovilidad desde su fundación en 2003.

La firma liderada por Elon Musk, ha sido un dolor de cabeza para las marcas tradicionales (generalistas y premium) por su apuesta en diseño y tecnología y que logra plasmar en cada uno de los modelos que tiene en el catálogo, que está compuesto por el S, 3, X e Y.

Tesla tiene presencia de marca en Estados Unidos, Canadá, México, en casi todos los países de Europa, China, Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Jordania.

Cadillac

A comienzo de la década pasada, el rumor era fuerte, pero finalmente Cadillac nunca llegó a Chile y sólo quedó en estudio por parte de General Motors.

Es que la firma premium del conglomerado norteamericano tuvo, e algún momento, interés por arribar a nuestro país, principalmente por algunos productos que podían ser una aporte para el portafolio de Chevrolet en Chile. Sin embargo esto nunca pasó.

Hoy la firma cuenta con cinco SUV y tres sedanes, entre los que se encuentran los eléctricos Lyriq y Celestiq.

GMC

La división de lujo de General Motors, pero enfocada principalmente en grandes todoterrenos y camionetas, es siempre deseada en nuestro país.

Hoy su producto estrella es el Hummer EV, modelo que está al menos hasta 2024, debido a la gran demanda que ha tenido (100 mil pedidos) y por el ritmo de producción excesivamente lento con el que se fabrica el todoterreno.

Lucid Motor

Lucid Motors (anteriormente Atieva) es una compañía relativamente nueva y dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos. Si bien fue fundada en 2007, recién en 2016 se construyó la primera planta en Casa Grande, Arizona, que se calcula puede construir hasta 130.000 vehículos anuales.

Ganó notoriedad hace solo unos días, cuando su modelo Lucid Air, se ganó la categoría World Luxury Car en los premios World Car Awards, los más importantes de la industria mundial, venciendo al BMW Serie 7/i7 y al Genesis G90.

Genesis

La marca de alta gama de Hyundai ha estado a un paso de venderse en el mercado local. Si bien en algún momento se vieron estos modelos en el territorio nacional, fue cuando aún eran los modelos premium de la firma coreana y no como firma propiamente tal.

Genesis, que ha tenido un exorbitante desarrollo en el mercado norteamericano, no ha podido replicarlo en otros mercados. Hoy su gama está compuesta por tres sedanes y tres SUV y, obviamente, con variantes electrificadas.

Polestar

Otra firma 100% eléctrica. Polestar es una marca de alto rendimiento del Grupo Volvo, subsidiaria de Geely y con sede en Gotemburgo, Suecia. En Chile se hizo conocida por algunas versiones deportivas de Volvo que se llamaban Polestar.

Sin embargo, en 2017 la firma sueca decidió que se convirtiera en marca propia y enfocada 100% en modelos eléctricos, para hacerle frente a Tesla. Hoy tiene dos modelos (Polestar 2 y 3) y esta semana presentó el Polestar 4 en el Salón de Shanghái.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.