Mejor Vehículo Comercial: Maxus MIFA 9

La marca china de Andes Motor sumó su segundo galardón en esta categoría al imponerse este año con la primera van eléctrica premium del mundo.




Un segmento que no goza de las luces y las miradas de otros segmentos como los deportivos es el de los Vehículos Comerciales, sin embargo, es fundamental en el proceso de logística de nuestro país. Todo lo que uno recibe debe ser transportado y por eso estos modelos son muy relevantes a la hora de la rentabilidad tanto de pequeñas como de grandes empresas.

Este año los estrenos estuvieron más acotados, debido a que es un segmento que tampoco tiene una renovación tan rápida como el de los vehículos tradicionales.

Los finalistas que estuvieron en Codegua -no para prueba en pista, sino para conocerlos y analizarlos- fueron Citroën e-Berlingo, Changan MD301, Maxus MIFA 9, DFSK EC35 y Karry Q51/Q52.

En este escenario, hubo un claro ganador, la Maxus MIFA 9. Se trata de la primera van premium 100% eléctrica del mundo, la cual debutó en la feria de electromovilidad Experiencia E. Para la marca, es el segundo galardón que suman en la categoría, tras imponerse en 2021 con el Maxus EV30.

La firma china explicó que MIFA 9 debe su nombre al acrónimo formado por los conceptos que mejor la distinguen: máxima, inteligente, amigable (“friendly”) y artística.

A nivel motriz está compuesto por un motor síncrono de imanes permanentes que envía al eje delantero una potencia de 180 kW (242 Hp) y par máximo de 350 Nm.

Su paquete de baterías de litio de 90 kWh brinda una autonomía urbana de hasta 580 kilómetros bajo el estándar WLTP. En modo rápido (hasta 120 kW), puede pasar de 30% a 80% de su capacidad de carga en 30 o 35 minutos.

La MIFA 9 se impuso en la categoría con una nota de 8,38, dejando atrás a la versión eléctrica de Citroën Berlingo, que promedió 7,38.

Anteriores ganadores Mejor Vehículo Comercial:

2023: Mercedes-Benz Vito

2022: Hyundai Staria

2021: Maxus EV30

2020: Mercedes-Benz Sprinter

2019: Volkswagen Caddy

2018: Citroën e-Berlingo

2017: Volkswagen Transporter

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.