Mercedes-Benz Actros: debuta en Chile el primer tractocamión sin espejos retrovisores

La tecnología MirrorCam jubila los tradicionales espejos y los reemplaza por cámaras que aumentan la seguridad y también la eficiencia.




Mercedes-Benz sienta un precedente en el mercado de camiones de largas distancias en el país, presentando el primer tractocamión con tecnología mirrorless. Se trata del Mercedes-Benz Actros, ganador del International Truck of the Year 2020, equipado con el sistema inteligente MirrorCam. ¿Cómo se suple la ausencia de los tradicionales espejos laterales? Los ingenieros alemanes instalaron cámaras y pantallas de 38 cm de largo en ambos pilares A.

“Estamos muy orgullosos de ser pioneros en la industria, trayendo este modelo único en Latinoamérica. En lugar de los espejos convencionales, el nuevo Actros viene equipado con esta innovadora y aerodinámica cámara sustitutiva del retrovisor exterior, logrando de este modo ahorrar combustible y mejorar la seguridad del conductor y el entorno de la ruta a través del incremento en la visibilidad”, destacó el gerente comercial de la división de Camiones de Kaufmann, Andrés Mann.

Como es de suponer, la eliminación de los espejos tradicionales significa una ganancia en aerodinámica y, por ende, en rendimiento. En Mercedes-Benz estiman que el ahorro puede ser incluso del 5%, algo que evidentemente es un factor clave en camiones de largos recorridos.

También más seguridad

Junto con las mejoras a nivel de consumo, el sistema MirrorCam reduce los habituales ángulos muertos. Asimismo, esta innovación permite realizar maniobras en marcha atrás con mayor visión, puesto que las cámaras se ajustan para ofrecer una vista inferior que permite tener mayor conocimiento de entorno.

Respecto del funcionamiento, las cámaras se encienden de forma automática al arranque del motor y están protegidas de la suciedad. Por otro lado, incluyen calefacción y ofrecen un modo de noche y otro de día para evitar encandilamientos. Además, dentro de sus funciones está el descanso nocturno seguro. Este consiste en que cuando existe la necesidad, es posible conectar el sistema durante un par de minutos y tener una visión del entorno, incluso con las cortinillas cerradas, sin necesidad de abandonar la cabina.

El Mercedes-Benz Actros 1863 tiene el motor OM 473 de seis cilindros en línea y 15.6 litros de cilindrada. Desarrolla 625 Hp y entrega su máximo torque de 3.000 Nm a solo 1.100 rpm.

En noviembre, el carrocero brasileño Marcopolo presentó el bus de dos pisos Paradiso 1800 también sin espejos retrovisores (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.