Mercedes-Benz estrena el facelift de su histórica Clase E

La actualización de la 10ª generación suma nuevas motorizaciones y ligeros cambios estéticos.




La Clase E de Mercedes-Benz es uno de los modelos más emblemáticos y representativos de la firma alemana. Estrenado por primera vez hace 75 años, desde 2016 comercializa su décima generación, la cual ha sacado de fábrica más de 1,2 millones de unidades. Ahora, el tradicional modelo presenta en nuestro país su actualización de media vida con las configuraciones Sedán, Coupé, Cabrio, con las más variantes deportivas AMG.

Los cambios estéticos de la renovada Clase E son ligeros y apuntan a refrescar al vehículo para mantenerse lo más vigente posible frente a rivales como el Audi A6 y el BMW Serie 5, dejando como mayores variaciones las novedades tecnológicas y el arribo de motorizaciones más pequeñas en las variantes Cabrio y Coupé.

De esta manera, en comparación con la edición saliente, se aprecia la estrella central en el frontal, además de un porcentaje más elevado de elementos cromados en esta zona. También se ajustó la rejilla del radiador (en la línea Avantgarde) con dos lamas cromadas y barras verticales en negro de alto brillo, mientras la línea Exclusive cuenta con una rejilla de diseño específico, la estrella erguida sobre el capó y elementos cromados en el parachoques delantero. Para las versiones AMG Line, se incorpora un nuevo parachoques, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG.

La nueva Clase E agrega de serie faros LED integrales, aunque como opcional se puede elegir los faros Multibeam LED, con luces de carretera que se activan cuando el auto detecta que no hay otros usuarios en sentido opuesto y se rueda a una velocidad superior a los 40km/hr, otorgando un mayor rango de visión.

En la zaga, lo más llamativo pasa por el rediseño del parachoques, las luces traseras de dos elementos y la nueva tapa en el maletero.

En el interior, la marca señaló que se mejoró el confort para los ocupantes, con asientos que entregan más comodidad al generar leves movimientos en el asiento y el respaldo (Energizing) para favorecer la postura durante el manejo y además conecta en red diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música, junto a diferentes funciones de masaje para crear los más variados programas de bienestar.

A esto se suma la última versión del sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con dos pantallas de 10,25′' que crean un efecto de pantalla única. En las opciones AMG esas pantallas son de 12,3 pulgadas y se podrá elegir entre cuatro estilos de visualización diferentes: Modern Classic, Sport, Progressive y Discreto.

La información del cuadro de instrumentos y del visualizador es táctil y fácil de consultar, con imágenes y animaciones gráficas de alta calidad. Lo interesante de estos elementos es que potencian al máximo la conectividad, tanto por el control por voz “Hey Mercedes”, como por el uso de realidad aumentada en el navegador, lo que facilita el uso y lo hace más intuitivo.

Este sistema de realidad aumentada permite que se vean automáticamente en la imagen de la pantalla central flechas indicadoras, o los números de los edificios. Pero no es lo único, el sistema también ayuda al conductor en los semáforos, ya que si se ha detenido en la primera línea, se muestra en el visualizador el estado del semáforo. Esta nueva función ayuda al conductor si no lo ve bien desde su puesto al volante.

Otra novedad la vemos en el nuevo volante que incluye, elemento que tiene un renovado diseño, más sencillo para navegar por el sistema multimedia y que ahora cuenta con sensores capacitivos que detectan cuando se sacan las manos (Hands-Off).

En seguridad, otro de los aspectos fuertes de la nueva Clase E, destaca el equipamiento de serie del asistente de frenado activo, que inicia un frenado autónomo para impedir una colisión o, al menos, para reducir su gravedad, además del nuevo control activo de ángulo muerto con advertencia al bajar del automóvil brinda una protección ampliada al abrir las puertas estando detenido.

También como parte de los nuevos desarrollos está la ayuda activa para estacionar con Parktronic y cámara de 360°, que puede efectuar maniobras automáticas para ubicar el automóvil en el lugar deseado. En este caso, la cámara de 360° transmite una imagen aún más realista al visualizador de medios, incluyendo una vista lateral ampliada.

Tal como en la edición anterior, se ofrecerá las variantes Sedán, Coupé y Cabrio, además de las opciones más deportivas AMG, que cuentan con el sistema de tracción 4MATIC+ y que en el caso del más potente (E 63 S) es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos.

Estas opciones más agresivas destacan también por mayores modificaciones en el diseño exterior, resaltando el frontal completamente remodelado donde el contorno en forma de A de la rejilla del radiador específica de AMG refuerza la sensación de anchura, potenciada también por la forma alargada de los faros LED.

En cuando a las versiones con que se venderá en el país la nueva Clase E, ejecutivos de Kaufmann señalaron que serán los siguientes:

VersiónMotorPotenciaTorqueCajaTracción
E 3502.0 T299 HP400 NM9G-TronicTrasera
E 4503.0 T367 Hp500 Nm9G-TronicIntegral
E 200 Coupé2.0 T197 Hp320 Nm9G-TronicTrasera
E 200 Cabrio2.0 T197 Hp320 Nm9G-TronicTrasera
E 300 Coupé2.0 T258 Hp370 Nm9G-TronicTrasera
AMG E 533.0 T435 Hp520 NmAMG SpeedShift TCT 9G4MATIC+
AMG E 53 Cabrio3.0 T435 Hp520 NmAMG SpeedShift TCT 9G4MATIC+
AMG E 53 Coupé3.0 T435 Hp520 NmAMG SpeedShift TCT 9G4MATIC+
AMG E 63 S4.0 T612 Hp850 NmAMG SpeedShift TCT 9G4MATIC+
E 220 diésel2.0 T194 Hp400 Nm9G-TRONICTrasera

Los precios de la nueva Clase E irán desde US$ 65 mil (E 200 Coupé) hasta los US$ 159 mil (AMG E 63 S). En cuanto a la expectativa de venta, desde el importador de Mercedes-Benz señalaron que este año esperan colocar entre 20 y 30 unidades, lo que representaría entre el 1% y 2% de las ventas de la marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.