Tú no lo hagas: uno de cada tres conductores transporta a sus perros sueltos en el auto

perros

En el Día Mundial del Perro, vale la pena recordar que la seguridad a bordo también tiene que alcanzar para el mejor amigo del hombre.




Para muchas personas, los perros son un miembro más de la familia y así lo muestran con cuidados, juguetes y mimos. Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Perro, es un momento para hacerles un regalo especial y para recordar que -tal como los humanos- los canes merecen viajar con total seguridad a bordo de un vehículo. Es que mientras que la mayoría de la gente no permitiría que sus hijos viajen sin cinturón de seguridad, no pasa lo mismo con sus mascotas.

Una encuesta realizada por Ford muestra que el 32% de los conductores europeos que tienen perros admite no haber protegido a sus mascotas en el auto. Hacerlo es un requisito legal en muchos países y su violación contempla multas (incluido Chile, donde la multa llega hasta 0.5 UTM), ya que se reconoce que no solo es más seguro para los animales, sino también para los conductores, pasajeros y otros usuarios de la carretera.

El perro que ayudó en el diseño de un Ford

El trabajo el año pasado del Focus Sportbreak de Ford tuvo un importante componente emocional para el ingeniero de René Berns, quien buscó inspiración en su propio perro Emil -un pastor australiano de tres años- cuando diseñó un sistema que permitía a los perros viajar con mayor seguridad.

Durante las pruebas, René contó con la ayuda de Emil para asegurarse de que se pudiera alojar en el maletero del Focus Sportbreak. Como resultado, el auto puede transportar cómodamente incluso un Lobero Irlandés, la raza más alta del mundo.

Emil.

“Si tienes una mascota, piensa en su seguridad de la misma manera que lo harías con cualquier otro miembro de la familia”, emplaza el experto en adiestramiento canino, Graeme Hall. “Siempre llevo a mi perra Lily en el maletero, en su jaula. Puede moverse cómodamente y todo el mundo está a salvo. Creo que es la mejor solución”.

Perros con cabezas asomadas, saltos en movimiento y otras complicaciones

De los propietarios de perros encuestados que admitieron que no siempre protegían a sus mascotas, el 32% dijo que era porque a los animales no les gustaba, el 31% afirmó que “no era necesario para realizar viajes cortos”, y el 14% dijo que no tenían espacio para una jaula para perros.

Uno de cada cuatro de los encuestados que llevaban a su perro sin protección revelaron que su mascota había asomado la cabeza por la ventana (26%). Algunos contaron que sus mascotas habían saltado por la ventana, resultando, en ocasiones, con lesiones o muertes. Los dueños también admitieron haberse visto implicados en accidentes después de haber sido distraídos por sus mascotas, que los perros habían encendido indicadores, impedido la visión delantera o mordido a los ocupantes.

Se calcula que si un auto choca a una velocidad de 40 km/h, un perro suelto en el habitáculo puede desarrollar fuerzas de proyección equivalentes a 40 veces su peso.

René y su equipo, ayudaron a maximizar el espacio de maletero en el Focus Sportbreak familiar comprimiendo la capa de espuma del revestimiento del techo, alterando la longitud de los tornillos de las bisagras y remodelando la apertura del maletero. “Sé lo mucho que significa para mí poder llevar a Emil conmigo a donde quiera que vaya, y estoy orgulloso de haber ayudado a que sea más fácil para otros dueños de perros y para sus mascotas viajar con seguridad y comodidad”, dijo Berns.

Otras marcas también han ofrecido los últimos años diferentes alternativas para que los viajes sean seguros para todos. En 2018, Land Rover de Estados Unidos presentó los Dog-Friendly Pet Packs, adaptables a todos sus modelos (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.