Cómo hacer puente y arrancar el auto de forma segura

consejos automotrices

Sigue estos sencillos pasos para recargar la batería de tu auto, sin fallar en el intento.




La descarga de la batería es uno de los problemas más comunes a los que están expuestos los conductores. Ya sea por algún descuido, como dejar las luces encendidas o porque el auto ha estado detenido más días de lo habitual, el resultado puede ser que cuando gires la llave (o presiones el botón, en autos más modernos) el auto sencillamente no encienda. En este caso las opciones son dos: llamar a un mecánico o al seguro, o intentar arrancar el auto por tu propia cuenta.

Aquí te explicamos cómo arrancar el vehículo de manera segura con las pinzas para hacer puente.

Lo primero que debes saber, es que hay pasos importantes a seguir. Antes de la faena hay cuestiones obvias de las que cerciorarse, como que el cable sea medianamente largo (y ancho, para que no se sobrecaliente), o que el otro auto lo estaciones lo suficientemente cerca para que alcance a unir las dos baterías.

Otro consejo relevante, y a menudo desconocido, es que las luces de ambos vehículos deben estar encendidas (por cuestiones lógicas, las del auto descargado no alumbrarán). "Con esto, evitaremos que, si se produce un peak de tensión, se dañen los componentes eléctricos de los autos", explica José Miguel O'Ryan, director de la carrera de Mecánica Automotriz de Duoc UC, sede San Joaquín. En otras palabras, esta es una medida preventiva que reduce riesgos.

Llegada la fase de conectar, hay que seguir un orden específico.

  • Se conecta una pinza del cable rojo al borne positivo del auto que hará las veces de cargador.
  • Lo mismo se hace con el otro extremo del mismo cable, conectándola a la batería descargada.
  • Con el segundo cable (negro), se atenaza el borne negativo del auto recargador.
  • En este caso, la otra pinza del cable negro no debe ir conectado al polo negativo de la batería. Lo que se debe hacer, es engancharlo en un fierro o masa del vehículo. Eso sí, este metal debe estar alejado de la batería que queremos cargar para evitar algún chispazo.

Conectados los cables, ahora toca darle arranque al auto cargador. El profesional explica que es un mito ello de que haya que acelerar el vehículo que está cargando. "Esto no es necesario, ya que el el alternador es el elemento que realiza este recargado. Funcionando de manera correcta, se hace innecesario revolucionar el auto", agrega.

Desconectar

Cuando el auto que estaba descargado ya ha recobrado la energía necesaria para dar arranque, llega la fase de desconectar los cables.

  • Lo primero es desconectar la pinza del cable negro que estaba unido a un fierro del auto.
  • Después, el otro extremo del mismo cable, que estaba tomando la energía desde el borne negativo.
  • Luego, hay que desconectar la pinza del borne positivo conectada al auto descargado.
  • Finalmente, se desconecta el positivo del auto que funcionó como auxiliar.

Finalmente, O’Ryan subraya un elemento que parece de perogrullo pero que no se puede obviar. Siempre hay que tener mucho cuidado de no topar las pinzas positivas y negativas. Si se comete este descuido se puede producir un cortocircuito que puede quemar el computador a bordo, en el caso de los autos nuevos, u otros elementos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.