¿Qué documentos necesito para viajar en auto a Mendoza?

En la imagen, el paso fronterizo Los Libertadores registró este lunes una menor afluencia de personas. Foto: AgenciaUno

Desde Santiago hasta la ciudad fronteriza argentina, que hoy vive un boom de visitas de nuestro país, nos separan solo 5 a 6 horas de viaje en auto. Solo hay que saber qué documentos y requisitos se necesitan para cruzar la cordillera.




Mendoza siempre ha sido un destino apetecido por los chilenos. Y hoy lo es aún más, ante los bajos precios que allá registran diferentes tipos de mercaderías, desde artículos de perfumería e higiene hasta el aceite para cocinar que cuesta 3 o 4 veces menos que en nuestro país. Así se estima que más de 20 mil compatriotas viajaron a la provincia argentina durante Semana Santa, copando los supermercados en masa.

Pues bien, si estás pensando en viajar a Mendoza en auto atraído por este “turismo de compras e inmejorables precios”, debes saber cuáles son los requisitos, papeles y exigencias para cruzar la cordillera. A continuación, te lo detallamos.

Lo primero es contratar un seguro de responsabilidad internaciones, conocido también como seguro RCI o Mercosur. Básicamente, es el seguro obligatorio que debe tener todo vehículo particular que desee cruzar la frontera para ingresar a Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El RCI brindará cobertura por los gastos generados por un accidente a bordo del auto que cause daños a terceros, entre los que se incluyen lesiones personales, así como también la propiedad de personas que no viajan en tu auto.

Papeles en orden

Listo el RCI, debemos considerar los siguientes documentos del auto. Antes que todo, y por si no lo sabías, el auto en el que viajes a Mendoza debe transportar al propietario del auto, ya sea como conductor o acompañante. De lo contrario, el conductor deberá portar una autorización notarial firmada por el dueño, para que le permitan el paso fronterizo al vehículo.

Ahora, con respecto a los documentos, no podrán faltar:

El padrón: Conocido formalmente como “Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados”, es el documento que acredita la propiedad del auto en que se circula. Se puede tramitar en línea en el sitio web del Registro Civil si se cuenta con clave única y tiene un costo de $ 1.090.

– Debes contar con dos copias del formulario del Sistema de Control de Vehículos Motorizados. Este formulario tiene validez de 180 días. Dentro de ese lapso de tiempo el vehículo deberá retornar a Chile. Si tu estadía va a ser mayor tendrás que solicitar prórroga a la entidad aduanera correspondiente.

Licencia de Conducir.

Permiso de Circulación.

Certificado de Revisión Técnica.

Seguro de responsabilidad civil internacional o RCI.

Cédula de identidad o pasaporte. No se permite colilla de renovación o comprobante de trámite. Gracias al tratado de libre tránsito entre Chile y Argentina basta con el carnet.

– Acompañantes menores de edad que viajen solo con uno de los padres, debe llevar consigo el permiso notarial firmado por el padre que no viaja. Importante verificar la validez de los permisos notariales, ya que por lo general son válidos por 90 días.

El check-in del auto para cruzar a Argentina

La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, recomienda en su sitio web que para realizar un viaje a Argentina en auto, debemos:

Revisar el correcto funcionamiento de los accesorios del vehículo (plumillas en buen estado, sistema completo de luces, estado y nivel de aire de los neumáticos, además de la rueda de repuesto).

– Porte y/o uso obligado de cadenas para ruedas, tensores en cantidad suficiente, pala, cuerda o lanza para remolque.

Botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo y recambio suficiente para evitar el peligro de congelamiento del cuerpo humano expuesto al viento sin la apropiada vestimenta.

Alimentos ricos en calorías.

Lentes oscuros para la radiación solar que es más fuerte en la cordillera.

Estos implementos están directamente relacionados con el contexto que nos entrega la alta cordillera, que es por donde llegaremos a Mendoza en nuestro auto. Esta zona geográfica presenta cambios climáticos bruscos, sobre todo en invierno (entre abril y octubre).

En esas fechas puedes encontrarte con hielo sobre la calzada, precipitaciones de nieve, temporales, viento blanco, ráfagas, temperaturas bajo cero grados, avalanchas, derrumbes, rodados de piedra y alturas que pueden afectar a las personas con problemas de presión sanguínea.

Controles durante el viaje a Mendoza

El Paso Internacional Los Libertadores es el que conecta a la ciudad de Los Andes (Chile) con Mendoza (Argentina). Sus paisajes son admirados por quienes la transitan, destacándose la vista al Aconcagua, que con sus 6.962 msnm es la montaña más alta de América. Aquí nos encontraremos con los siguientes controles:

Control Aduanero: Es el control de mercancías y vehículos al ingreso y salida del país. Web: www.aduana.cl

Control Fitozoosanitario: Es el control de las especies de flora, fauna y su control sanitario, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades mediante la intercepción de mercancías riesgosas. Web: www.sag.gob.cl

Control Migratorio: Es el control de ingreso y salida de personas a Chile. Web: www.policia.cl

PD: No solo los alimentos y artículos de limpieza e higiene acusan una diferencia de costo abismal con respecto a los de Chile, sino también los precios de los combustibles son mucho más bajos. Así que te recomendamos, llenar el estanque antes de regresar al país.

En el país transandino existen básicamente dos tipos de gasolina, la Súper que corresponde a 95 octanos y la Premium, que es de 98 octanos. Ambas pueden ser utilizadas sin inconveniente, pero la Premium es la más cercana a la 97 octanos que se vende en Chile.

En cuanto a los precios, el día de hoy el litro de gasolina cuesta 169 pesos argentinos ($ 642) para la Súper y $ 217 argentinos para la Premium ($ 820), en tanto, que el de diésel 181 pesos argentinos ($ 688).

Ojo no confundirse, en el país transandino, nafta se refiere a gasolina y gasóleo a diésel. ¿Qué hacer si cargo con diésel un auto a gasolina? (o viceversa)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.