La RAM 1000 se presenta en sociedad y alista su destape en Chile

RAM 1000

Como la Fiat Toro, la RAM 1000 está fabricada en Goiana, Brasil. Arriba al país en la versión Big Horn que equipa un motor bencinero 1.8 litros, tracción 4x2 y caja automática secuencial de seis marchas.




No será primera vez que una marca venda un mismo modelo bajo diferentes denominaciones atendiendo a decisiones regionales y/o comerciales. Está el caso de Dacia, la firma del Grupo Renault que en Europa comercializa bajo su auténtica denominación, pero que en Sudamérica adopta el rombo francés en sus modelos Oroch, Duster o Symbol. Esta vez es turno de la RAM 1000, una camioneta mediana montada sobre la plataforma Small Wide que desde 2016 participa en países del Mercosur bajo el nombre Fiat Toro. Ahora RAM la presenta en Panamá y llegará antes de fin de mes al país en dos versiones de equipamiento.

Una única mecánica (por ahora)

La camioneta mediana que puede cargar 650 kilos sobre el chasis y que innova con un portalón de apertura batiente (FCA la replicó en la 1500 americana), estará disponible en el país con un motor e.TorQ bencinero de 1.8 litros. La unidad eroga 130 caballos y produce 170 Nm de torque a las 3.750 vueltas. Este propulsor de cuatro cilindros en línea se liga a una caja automática de seis cambios que lleva la fuerza al eje delantero. De acuerdo con el sitio Consumo Vehicular, la RAM 1000 rinde 12,1 km/l en ciclo mixto. Los ejecutivos de RAM adelantaron que a inicios de 2020 arribará una 1000 con motor diésel 2.0 con caja AT9 y tracción 4x4.

En cuanto a equipamiento para los cinco pasajeros, la RAM 1000 incorpora un sistema de audio con pantalla táctil de 5" y seis altavoces con GPS y conexión Bluetooth y USB (no cuenta con Apple CarPlay ni Android Auto), puerto de carga USB posterior, cámara de retroceso, volante recubierto en cuero con mandos incluidos y levas tras el volante. Por fuera, en tanto, destacan llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas y traseras LED, cubierta de pick up, iluminación de la zona de carga y barras de techo.

Mientras tanto, en materia de seguridad la oferta de serie consta de frenos ABS + EBD, doble airbag, control crucero, control de estabilidad y asistente de partida en pendiente. La 1000 más equipada suma tapiz de cuero y siete airbags.

El precio para la RAM 1000 de acceso es de 13.990.000 + IVA.

Actualización del 21 de noviembre de 2019: La RAM 1000 ahora disponible en Chile con motor turbodiésel

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.