Se registraron más de 17 mil solicitudes en el primer día de inscripción del bono para transportistas

Taxis

Se trata del apoyo de $ 500 mil destinado a microempresarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo, furgones escolares y buses y minibuses urbanos y rurales.




Un total de 17.236 postulaciones fueron ingresadas entre las 10:00 y las 20:30 horas de este lunes a la plataforma habilitada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que los propietarios conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares; soliciten el bono de apoyo único de $ 500 mil. El proceso abrió justamente ayer.

“En este balance de la primera jornada, podemos observar que las solicitudes realizadas hasta este momento por los microempresarios del sector representan 8.803 Placas Patentes Únicas asociadas a propietarios y 8.433 conductores no dueños de vehículos. Este bono es una herramienta de apoyo para un sector que se ha visto afectado por la pandemia y que potencialmente ayudará a 250 mil personas”, precisó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La autoridad añadió que “en primera instancia, la plataforma habilitada en mtt.gob.cl es para que los microempresarios soliciten el beneficio e inscriban a los conductores asociados a cada uno de los vehículos de los cuales son dueños. Una vez que tengamos la primera nómina de los conductores preaprobados, habilitaremos la plataforma para que estos últimos ingresen una copia de su licencia conducir y seleccionen el medio de pago. En total, serán 20 días hábiles desde la fecha de postulación para que los beneficiados tengan el dinero”.

Para solicitar el bono de $ 500 mil existe un plazo de 60 días, y se debe postular ingresando el RUN y la Clave Única.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, agregó que “este segundo bono busca apoyar a los transportistas y sus familias, que fueron afectados de manera directa durante la pandemia. Llevamos un año en esta situación y muchos de ellos vieron una disminución importante en sus ingresos”.

Una vez que el microempresario haya especificado sus datos personales, el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica), y que haya asociado a el o los conductores con los respectivos vehículos, precisando el RUN, mail y teléfono de contacto de éstos últimos, la persona tendrá tres días corridos para eliminar o modificar la postulación.

Cuando se cumpla dicho plazo, se iniciará el proceso de análisis de antecedentes para los microempresarios y conductores asociados, para ver si tienen incompatibilidades como el Bono Clase Media. Una vez culminado ese proceso, se informará a los conductores por correo electrónico para que adjunten en la plataforma una copia de su licencia de conducir profesional según el tipo de vehículo al que fueron inscritos y señalen el medio de pago.

Préstamo estatal solidario

Otro de los beneficios para transportistas anunciados a comienzos de abril es el préstamo estatal solidario de $ 320.500 para microempresarios. En total, podrán realizarse tres solicitudes, las primeras dos veces hasta el 15 de julio y una tercera vez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021. Esto, en una plataforma que se habilitará dentro de los próximos días en el mismo banner del bono de apoyo único, en la página mtt.gob.cl.

Dicho préstamo deberá ser restituido desde el mes de abril del año 20222 en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF, mediante una cuponera que podrá ser electrónica y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República. En el caso de que la persona haya solicitado un préstamo, deberá restituir en seis o 12 cuotas; si postuló a dos, éste podrá pagarlo en seis, 12 o 24 cuotas; y, por último, si accedió a un tercer préstamo, tendrá que restituirlo en 12, 24 o 40 cuotas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.