Si mi auto tiene vidrios polarizados, ¿aprueba la revisión técnica? Qué dice la ley

Los vidrios polarizados deben cumplir ciertas características.

A siete meses de que entrara en vigencia la nueva ley sobre vidrios polarizados, es importante saber qué se establece actualmente en el reglamento sobre la disposición de ellos. ¿Están permitidos o no?




Ir a sacar la revisión técnica es, probablemente, uno de los trámites más odiosos de hacer. Sobre todo en marzo, cuando las plantas están colmadas de automovilistas que buscan poner su vehículo al día antes del 31 de dicho mes, fecha límite para renovar el permiso de circulación.

De igual forma, el resto de año, no es que estén vacías, pues todos los meses le corresponde renovar a un grupo específico, según el dígito en que termina su patente. De ahí, que en ningún momento sea más grato ir a una PRT y ni hablar si “por a, b o c motivo” se reprueba la inspección. ¿Se te pasó la revisión técnica? Mira las opciones para que la saquen por ti.

Por ello, bien vale estar informados sobre los puntos con los que debe cumplir mi auto para superar la certificación que se hace en las plantas de revisión técnica (PRT). En ese sentido, ¿qué pasa si mi vehículo tiene vidrios polarizados? ¿Aprueba o no?

Pues bien, hace siete meses entró en vigencia la nueva normativa de vidrios polarizados, la cual establece nuevos estándares para la disposición de ellos, buscando fortalecer así una conducción segura.

Según indica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en su sitio web, el reglamento pretende asegurar que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes para no distorsionar los objetos al interior del vehículo.

Además de proveer claridad hacia el habitáculo, también se busca que el uso de vidrios polarizados no dé lugar a confusión por parte del conductor con respecto a los colores del semáforo y las señales de tránsito.

En estricto rigor, hoy las plantas de revisión técnica inspeccionan los vidrios polarizados de acuerdo al Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido en el reglamento. En los vehículos livianos y medianos, el FTRL debe alcanzar el 70% en los vidrios laterales delanteros y el 28% en los vidrios laterales traseros y la luneta, en ambos casos con un margen de 5%. Está absolutamente prohibido, en tanto, polarizar el parabrisas, el cual debe tener un 100% de visibilidad.

Factores de transmisión de luz permitidos en el uso de vidrios polarizados. Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“La finalidad de esta regulación es que los vidrios tengan la transparencia adecuada, de tal manera que el conductor identifique adecuadamente los colores que se utilizan en las señalizaciones del tránsito, además de contar con una adecuada visibilidad en la ruta. Los vidrios polarizados excesivamente oscuros dificultan la visibilidad del conductor y limitan su capacidad para detectar a peatones, ciclistas y otros vehículos en la vía. Es importante realizar la instalación de estas láminas de seguridad en lugares autorizados y que esta cumpla con los parámetros exigidos”, señala Matías Jarpa, gerente general de Autobahn.

Asimismo, agrega que “el uso de láminas de seguridad tintadas presenta diferentes beneficios para quienes las utilicen, como filtro UV para proteger a los pasajeros del sol, mejorar la apariencia y confort del vehículo, además de brindar mayor seguridad, ya que dependiendo el fabricante, poseen cierto grosor para evitar que los delincuentes puedan romper tan fácilmente los vidrios”.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta antes planteada... la aprobación de la revisión técnica de un vehículo con vidrios polarizados dependerá de si éstos cumplen o no con los límites establecidos dentro de la nueva norma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.