Skoda Fabia 2021: el exitoso compacto checo se reinventa de pies a cabeza

La cuarta generación del modelo es más grande, atractiva, tecnológica y eficiente.




Tras varios adelantos y teasers, finalmente, la cuarta generación del Skoda Fabia debuta ante las cámaras y los flashes, mostrando la completa renovación del compacto checo. Entremos en detalle.

Construido sobre la plataforma MQB A0, la misma del Volkswagen Polo, Seat Ibiza y Audi A1, el nuevo Fabia crece hasta los 4.108 mm de largo (+111 mm respecto del anterior), 1.780 mm de ancho (+48 mm) y los 2.564 mm entre ejes (+94 mm). Es, por otro lado, un tanto más bajo, anotando allí 1.460 mm (-7 mm).

El maletero, en tanto, gana 50 litros, alcanzando ahora los 380 litros de capacidad de carga.

Estamos ante un vehículo más grande, pero también más atractivo a nivel estético, gracias a la adopción del actual lenguaje de diseño de la marca checa. En el frontal destacan los nuevos grupos ópticos que incluyen tecnología LED de serie así como la parrilla y el parachoques.

La vista lateral saca a relucir un aspecto en el que Skoda trabajó concienzudamente, la aerodinámica. El Fabia redujo su coeficiente de resistencia aerodinámica hasta los 0,28 (0,32 antes), posicionándose como un referente del segmento B en este sentido.

Respecto del interior, el nuevo Skoda Fabia dispone de un habitáculo más amplio, confortable y conectado. La practicidad es una de sus claves. Mientras las soluciones denominadas «Simply Clever» incorporan cinco nuevas funciones para facilitar la vida a bordo; la nueva pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas es el centro neurálgico del sistema de infoentretenimiento. También es posible equipar un cuadro de instrumentos digital (opcional) de 10,25 pulgadas.

Los smartphones pueden conectarse al vehículo a través de SmartLink Inalámbrico y cargarse de forma inductiva en el Phone Box.

En lo relativo a los sistemas de asistencia a la conducción, también hay mejoras. Hoy el compacto checo amplía su lista con los asistentes de viaje, estacionamiento y maniobras.

También cabe señalar el control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de punto ciego y el frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas.

Ahora bien, en la oferta mecánica, la nueva generación del Fabia lo apuesta todo a la gasolina. Se ofrecerá con cinco bloques de la última generación EVO del Grupo Volkswagen, con un rango de potencia que abarca desde los 65 Hp hasta los 150 Hp.

Dependiendo del motor escogido, nos encontraremos con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, o con una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.