Startup chilena instala gratis cargadores para autos eléctricos en edificios residenciales

Evsy proyecta instalar al menos 80 puntos de carga en la Región Metropolitana durante los dos próximos años.




El parque de vehículos ecológicos no para de crecer en Chile. Así dan cuenta las últimas cifras publicadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que registran un crecimiento del 103% en noviembre pasado -y con respecto a igual mes de 2021-, cuando se comercializaron 709 autos de cero o bajas emisiones en el país.

Motivados por este crecimiento, nace una iniciativa de instalar puntos de carga gratuitos en edificios residenciales. Pablo Maturana, CEO de Evsy, plataforma chilena que muestra la ubicación de todos los puntos de carga de autos eléctricos, asegura que, “en los primeros dos años proyectamos tener funcionando al menos 80 puntos de carga sólo en la RM, pero esta cifra podría aumentar fácilmente al doble dependiendo del comportamiento del mercado”.

La instalación del punto de carga toma entre dos a tres días y consiste en cargadores de 7kW, los cuales permitirán cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico (BEV) o híbrido enchufable (PHEV). La utilización del punto de carga podrá ser pagada individualmente desde la app Evsy, por un valor inferior al que actualmente se cobra en puntos de carga públicos.

“Lo importante de esto es que la instalación es sin costo para la comunidad y será de uso común para los residentes del edificio que decidan tenerlos. Para tranquilidad de los vecinos, esto no será un cobro más en los gastos comunes, ya que el uso y cobro se hará de manera independiente a quienes usen el cargador”, finaliza Maturana.

Actualmente, en nuestro país circulan alrededor de 3.500 autos eléctricos y se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a 80 mil vehículos en circulación. Además, según se planteó en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en octubre de 2021, en nuestro país, a contar del año 2035 solo se comercializarán vehículos 100% eléctricos.

Si te gustaría tener uno o más puntos de carga para autos eléctricos en tu edificio puedes entrar a la página de EVSY (https://www.evsy.app/chargers) y solicitar una visita para coordinar las fechas disponibles para la instalación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.