Sube el voltaje de los autos eléctricos

Las ventas globales de los vehículos recargables crecieron más de 90% en el primer semestre de 2019, ratificando el acelerado proceso de transformación de la industria hacia la electromovilidad. Las marcas chinas se posicionan como las más relevantes, con seis de ellas en el top 10.




El desarrollo de los autos eléctricos, su masificación, la infraestructura necesaria y la aceptación por parte de los usuarios son temas que se repiten con frecuencia en la industria automotriz, haciendo dudar a algunos sobre su verdadera penetración en el mercado. Sin embargo, y aunque los precios siguen elevados, lo cierto es que las cifras de venta empiezan a demostrar que el cambio hacia la electromovilidad parece un camino sin retorno, puesto que según el estudio de Jato Dinamics, durante el primer semestre de 2019 aumentaron en 92% las ventas de los autos recargables en el mundo, en comparación con el mismo ejercicio de 2019.

El trabajo de la consultora abarcó 41 mercados, en los cuales las matriculaciones ascienden a 765.000 unidades. De ese total, China es el que mueve con fuerza el tren de la electromovilidad, acaparando el 56% de las ventas globales con más de 430 mil unidades colocadas entre enero y junio, lo que equivale a un crecimiento superior al 110% en el Dragón Asiático. Esta llamativa alza se explica por el fuerte compromiso del gobierno oriental hacia el uso de los vehículos eléctricos, en desmedro de los tradicionales a combustión interna.

El paso firme de las marcas chinas en este tema se confirma al ver que seis de las 10 marcas que venden más autos cero emisión son de ese país, destacando el trabajo de BYD (la misma que trajo buses eléctricos a Chile), compañía que no solo es la segunda más relevante en el primer semestre, sino que, además, cuenta con dos vehículos en el top ten de los más vendidos a nivel mundial (el E5 y el Yuan).

En segundo lugar, como mercado más relevante, se mantiene Estados Unidos, que creció 87%, mientras Holanda asoma como el país con mayor alza porcentual (+118%).

Eléctricos: el avance de Tesla

Durante el presente año se han escuchado en reiteradas ocasiones los problemas de Tesla. La firma fundada por Elon Musk debió soportar la salida de su máximo ejecutivo, tuvo que ajustar los procesos de fabricación y aguantar constantes pérdidas en la Bolsa, entre otros inconvenientes. A pesar de eso, Tesla es uno de los responsables del fuerte crecimiento que experimentan los vehículos eléctricos en 2019.

Esto se debe a la gran aceptación del Model 3, el cual se instaló con largueza como el auto recargable más vendido en el mundo entre enero y junio, con 155 mil unidades, cifra que le permitió a la compañía californiana ser la marca más exitosa en el mundo, con más de 166 mil unidades matriculadas.

Junto a la aparición del modelo de Tesla, destacan el Renault Zoe y el Hyundai Kona, que se han inscrito también entre los más vendidos, todo esto a la espera de que entre al mercado el Volkswagen ID 3 o el Peugeot e-208, que debutarán en los próximos meses y sobre los que se tiene enorme expectativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.