Tahoe Police: lo último de Chevrolet para que nadie se escape

2021 Chevrolet Tahoe Police Pursuit Vehicle

El mastodonte de GM llega en dos acabados, aunque ambos movidos por un motor V8 de 5.3 litros con especial tratamiento para el trabajo pesado.




Hace muy poco días te contamos de la 13ª generación del Chevrolet Suburban que se pasea por Santiago, presumiblemente en proceso de homologación. El modelo, que aún no debuta en los concesionarios de Norteamérica, ha dado bastante que hablar, puesto que se trata de una renovación profunda del familiar big size que lo pondrá en guardia para seguir luchando frente al Ford Expedition, el más grandote de la casa del óvalo azul. Pero ahora Chevrolet también pensó que una buena manera de promocionar el Tahoe (modelo idéntico al Suburban en aspecto, pero que es algo más corto) sería lanzarlo en acabado de auto policial. ¿Y qué podría detenerlo?

2021 Chevrolet Tahoe Police Pursuit Vehicle

La marca del corbatín no se queda y apuesta por dos en el segmento de los radiopatrullas: el Tahoe Police Pursuit y el Special Service. Mientras el primero está diseñado para “la alta velocidad y capacidades dinámicas de un radiopatrulla de uso diario”, el segundo se enfoca en el off-road y la capacidad de remolque. Ambos están concebidos desde fábrica como vehículos policiales, tal como los Dodge Charger y Durango de Carabineros. “El Tahoe es el vehículo al que todas policías aspiran”, dijo Ed Peper, vicepresidente de flotas de GM. “Oyendo las necesidades de los oficiales en todo el país, hemos creado el mejor Tahoe de la historia”, agregó el ejecutivo.

Chevrolet Tahoe Police, sobre la generación 4ª generación del familiar.

Ambos modelos se mueven gracias al motor V8 de 5.3 litros que desarrolla 355 caballos y 520 Nm. En el caso del Tahoe de alta velocidad toma prestadas las tapas de balancines del motor del Chevy Camaro (en Chile este muscle car se comercializa con un bloque 6.2 litros). “Estas cubiertas mejoran la ventilación del cárter. El aceite y el fluido de la transmisión se enfrían mediante sistemas dedicados y de servicio pesado específicos para la aplicación policial”, dice Chevrolet.

Presentación del Suburban (Gen 13) y Tahoe (Gen 5) en diciembre pasado.

El motor puede operar con 18 configuraciones diferentes de cilindros, llegando a un mínimo de operación de dos cilindros, de modo de ahorrar combustible. El computador del Tahoe Police verifica 80 veces por segundo cuántos cilindros se necesitan en uso, según el tipo de conducción.

Los neumáticos de ambos modelos fueron desarrollados por Bridgestone, que dio vida a los Firestone Firewahk Pursuit, unas gomas de 20″ para todo tipo de terreno que -junto con los frenos- detienen al Tahoe en un recorrido de 3,3 metros menos en una frenada de 100 km/h hasta la detención completa (comparado a la versión anterior).

Mientras el Tahoe Police off-road es exclusivo con tracción 4WD, el Police más hecho para persecuciones puede ordenarse en tracción simple o total. Asimismo, el primero puede tirar remolques de 3,7 toneladas.

Y solo por curiosidad... ¿qué pasaría si un Jeep Grand Cherokee Trackhawk decide no detenerse al control de este Tahoe Police?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.