También adiós a Norteamérica: el Volkswagen Passat se despide de la línea de producción de EE.UU.

La salida del sedán que se produce desde 2011 en Chattanooga, significa también la entrada a la línea de montaje del SUV Volkswagen ID.4.




Hace apenas unos días te contábamos de la despedida paulatina del Volkswagen Passat, que dejaría de venderse en Europa en su tradicional cuerpo de sedán. Ahora las noticias son similares y provienen de Chatanooga, Tennessee, donde el VW Passat se despidió hoy y para siempre del lugar donde habían salido 800 mil unidades.

La marca alemana detalla que la salida del Passat de las líneas de montaje deja espacio para que a fines de este mismo año entre en producción el Volkswagen ID.4, el primer SUV eléctrico de la firma. En Estados Unidos se vendieron más de 1.8 millones de unidades del Passat, que estuvo en concesionarios desde 1974 bajo el nombre Dasher. No fue hasta 1990 cuando el Passat pasó a comercializarse en América del Norte con su verdadera denominación.

Volkswagen Dasher de 1974, el primer Passat en América del Norte.

Si bien las seis primeras generaciones fueron importadas desde Europa, en 2011 Volkswagen dio inicio a la producción norteamericana del Passat, lo que significó la renovación de la planta de Chattanooga. Esta vez que estaba especialmente dedicado a Norteamérica, el Passat ganó en cotas, ampliando el espacio de la segunda fila y la capacidad de maletero. Desde aquel momento el Passat se exportó a Canadá, Corea de Sur y mercados de Medio Oriente.

“Volkswagen sabe crear recuerdos y durante 50 años, casi dos millones de propietarios de Volkswagen crearon recuerdos al volante de un Passat”, dijo Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group of America, Inc. “Para los miles de nuestros trabajadores en Chattanooga, eso es lo que hace que su trabajo sea especial”, agregó.

La planta Volkswagen USA se está transformando para apoyar la movilidad eléctrica. Volkswagen está invirtiendo US$ 800 millones en la fábrica para la producción de vehículos eléctricos, algo que se suma a los más de US$ 2.600 millones que VW ya ha invertido en el área.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.