Todo está en sus genes: Porsche sube la apuesta con el 911 GT3

Se trata de la versión de calle del GT3 Cup que los alemanes exhibieron en diciembre pasado. ¿Precio? Desde $ 167 millones.




Tal como lo anunció hace unos días, este martes Porsche develó finalmente el nuevo 911 GT3. La séptima edición del deportivo alemán de altas prestaciones, que se ha desarrollado como es habitual en colaboración con Porsche Motorsport, esta vez innova con mejoras aerodinámicas y a nivel del chasis para un paso por curva muy mejorado. La firma alemana anunció que el 911 GT3 -un tracción trasera que puede ordenarse también con caja de cambios manual- se convirtió en el primer deportivo de producción y con motor atmosférico en bajar la barrera de los siete minutos en la pista de Nürburgring.

En concreto, los avances ingenieriles de este coupé hecho para los circuitos, y también con licencia de calle, están dados por un nuevo sistema de amortiguación independiente delantera conformado por un esquema de brazos dobles superpuestos. Asimismo, el GT3 2021 afina la relación con el viento merced a un gran alerón posterior anclado en forma de cuello de cisne y a un enorme difusor. “El GT3 genera mucha más carga aerodinámica sin que apenas se afecte su coeficiente de resistencia al viento. En la posición de máximo rendimiento, el alerón de ajuste manual y el difusor aumentan significativamente la carga aerodinámica en curvas de gran velocidad. Esta configuración se reserva únicamente para circuito, pues es ahí donde el 911 GT3 puede mostrar todo su potencial”, dice el comunicado emitido este martes por Porsche.

En materia mecánica, sobre el último tramo del chasis del Porsche 911 GT3 está el motor bóxer 4.0 litros de seis cilindros opuestos, que desarrolla 510 caballos y que, en efecto, es el mismo del 911 GT3 Cup descubierto en diciembre (aunque ese modelo no tiene licencia para la calle). La fuerza se trasmite a las ruedas traseras ya sea mediante una caja manual de seis marchas o a una automática PDK (doble embrague. Aquí difieren mínimamente, puesto que el 911 GT3 de cambio automático acelera a los 100 km/h en 3,4 segundos, en tanto que el manual tarda 3,9 segundos en igual ejercicio. Eso sí, en velocidad punta es el manual el que sale más airoso, alcanzando los 320 km/h por encima de los 318 km/h de su compañero. ¿Consumos mixtos? 7,5 km/l en el manual y 8 km/l en el automático.

Un record que confirma las mejoras

En la misma presentación, Porsche reveló que el flamante 911 GT3 marcó un impresionante record: durante la fase final de su puesta a punto, el superdeportivo teutón se convirtió en el primer modelo de producción en serie con motor atmosférico en bajar de la barrera de los siete minutos.

El piloto de desarrollo Lars Kern marcó un tiempo de 6:59.927 en una vuelta completa al trazado de 20,8 kilómetros. Calzado con los neumáticos opcionales Michelin Pilot Sport Cup 2 R, el nuevo GT3 demostró su excelente rendimiento durante varias vueltas, con Jörg Bergmeister, el experto embajador de la marca, al volante. Para Bergmeister, es “con diferencia, el mejor vehículo de producción en serie” que ha conducido en su vida en el Infierno Verde”.

Con una carrocería más ancha, llantas más grandes y otros elementos técnicos adicionales, el peso del nuevo GT3 es el mismo que el de su antecesor. Equipado con la caja de cambios manual pesa 1.418 kilogramos, mientras que con la transmisión PDK se queda en 1.435 kilogramos (el GT3 Cup, por su parte, marca en la balanza 1.260 kilos).

Para conseguir su buen peso, el Porsche 911 GT3 equipa elementos como un capó delantero (para aclarar que no se trata de la cubierta de motor) hecho de plástico reforzado con fibra de carbono, ventanillas de cristal ligero, frenos optimizados, techo de carbono y llantas de aleación ultraligeras. También el sistema de escape deportivo reduce el peso en unos 10 kilogramos.

Los genes de competición son evidentes en prácticamente todos los detalles del nuevo 911 GT3. El interior mantiene la línea de los modelos de la actual generación. Un elemento novedoso es la pantalla para pista: al tocar un botón, reduce el panel digital situado a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones central (que alcanza la marca de las 10.000 rpm), para mostrar información como la presión de neumáticos, la temperatura y presión de aceite, el nivel de combustible y la temperatura de agua, todo ello esencial para conducir en circuito. También incluye un asistente visual del cambio de marcha, con una barra de color que se va iluminando de izquierda a derecha del tacómetro, un elemento más derivado de la competición.

El último detalle

Tan exclusivo como el propio 911 GT3 es el cronógrafo Porsche Design que se ofrece únicamente para los clientes de este deportivo de altas prestaciones. Al igual que el auto, se caracteriza por un diseño dinámico, excelentes prestaciones y un montaje artesanal de gran calidad. La caja refleja sus genes de competición. Está hecha de titanio, material robusto y ligero, el mismo que se emplea en las bielas del motor del GT3. El reloj se impulsa por un rotor semejante a las llantas del deportivo. El anillo coloreado del dial se puede personalizar en idéntico color del elegido para el vehículo.

El precio final del nuevo Porsche 911 GT3 es de € 192 mil ($ 167 millones). Las entregas de esta obra ensamblada en Zuffenhausen empezarán en mayo de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.