Toyota le da más tiraje al clan GAZOO Racing, con el estreno del flamante GR Corolla

Se trata del cuarto integrante GR de autos Toyota, por detrás del GR Supra, el GR Yaris y el GR86. Utiliza una versión reforzada del 1.6 litros turbo, que esta vez crece por sobre los 300 Hp. ¿Caja? Manual de seis, tal como su hermano pequeño.




Abril es sinónimo de destapes para Toyota, o al menos así está claro luego de que la marca japonesa descubriera este primer día del cuarto mes el flamante Toyota GR Corolla. Ahora el auto más vendido de la historia recibe una versión mejorada del motor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros -que originalmente solo impulsaba al GR Yaris (en Chile desde septiembre)- para elevar la vara de la adrenalina por sobre los 300 caballos de potencia. El GR Corolla es el cuarto auto tocado por la varita mágica de la división GAZOO Racing, por detrás de los coupés GR Supra y GR86 y del citado hatchback de tres puertas GR Yaris. Estará a la venta este mismo 2022 en mercados seleccionados.

Tras la creación del GR Corolla -solo disponible en cuerpo de hatchback de 4.410 mm- está nuevamente la poderosa mano de Akio Toyoda, el presidente de la firma nipona, conocido también como Morizo. El ejecutivo le planteó a sus colaboradores un desafío que suena simple, pero que a partir de ahora se verá si es cumplido cabalmente en la práctica: “debemos tener el firme deseo de recuperar un Corolla que cautive a nuestros clientes”. Más allá de su cetro de auto más vendido jamás en la historia, el Corolla tiene importantes logros para la historia de la compañía en el campo del motorsport, puesto que en 1973 el Toyota Corolla TE25 fue el primer auto de la firma en alzarse con una victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies. A ese legado hace referencia el heredero del imperio Toyota.

Así, en el plano motriz el nuevo Toyota GR Corolla está equipado con una versión reforzada y mejorada del motor de 1.6 litros y tres cilindros, con turbocompresor e intercooler de calor, que ahora brinda una potencia máxima de 304 caballos y 370 Nm de par entre las 3.000 y 5.550 rpm. Toyota sostiene que los recorridos de la palanca de cambios de seis marchas son particularmente cortos.

La optimización del sistema GR-FOUR 4WD, que también incorpora el citado GR Yaris y que se adaptó al GR Corolla, fue una de las diversas iniciativas desarrolladas para crear un vehículo controlable de forma segura incluso llevándolo al límite.

Igualmente, el vehículo está equipado con un freno de mano manual optimizado para derrapes. El sistema de frenos de servicio equipa pinzas de aluminio de cuatro pistones en las ruedas delanteras y de dos pistones en las ruedas traseras, de forma de proporcionan una fuerza de frenado estable y una gran capacidad de control, subrayan desde la compañía.

Respecto del Toyota Corolla estándar, este de ADN sport dispone de unas vías ensanchadas 60 mm adelante y 85 mm atrás. Esta construcción junto a su mayor distancia entre ejes -2.640 mm- respecto al GR Yaris (tal vez su mayor talón de Aquiles) consigue una conducción de máxima estabilidad en línea recta y mínimo balanceo en curva. Y, para rematar el conjunto, el GR Corolla mantiene una configuración de cinco puertas y cinco plazas, para una usabilidad a diario disfrutando al máximo al volante.

A nivel estético, el GR Corolla integra triple salida de escapes, que incrementa la potencia del bloque 1.6T y enfatiza el carácter singular de esta versión. Asimismo, se sumaron una entrada de aire en el parachoque delantero y salidas de aire en los tapabarros delanteros y una protuberancia de capó.

El Toyota GR Corolla estará disponible a partir de este segundo semestre para el mercado japonés, para luego comenzar a expandirse también al resto del mercados como EE.UU. y Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.