Uber y Volvo revelan la última edición de su modelo autónomo

Volvo Cars and Uber present production vehicle ready for self-driving

Se trata de un XC90 que, combinando las tecnologías de Uber y Volvo, es capaz de moverse de manera completamente autónoma.




Aunque los eléctricos han estado acaparando nuestra atención últimamente, en paralelo los vehículos autónomos siguen su desarrollo para llegar pronto a las calles, muestra de ello es el debut oficial de un modelo trabajado en conjunto por Uber y Volvo.

Uber y Volvo

Revelado en Washington, Estados Unidos, fue Uber Technologies el encargado de presentar todos los detalles de la nueva flota de modelos autónomos que pronto se unirían a las filas del gigante del transporte de pasajeros.

Uber y Volvo aseguraron que este XC90 especialmente preparado, será ensamblado por la firma sueca en su planta de Torslanda, y que mantendrá los controles para personas, como el volante y los pedales, aunque incorporará sistemas de dirección y frenado diseñados para ser controlados por computador.

Uber y Volvo

"Nos gustaría ser los proveedores preferidos cuando se trate de este tipo de vehículos en el futuro", aseguró Mats Moberg, vicepresidente Senior de investigación y desarrollo de Volvo a Automotive News Europa.

Por su parte, el jefe de Uber Advanced Technologies Grupo, Eric Meyhofer, señaló que el desarrollo de estos modelos ha tardado bastantes años, y se ha comprobado que son más seguros y confiables, y que pronto podrían estar reemplazando a algunos de los modelos más antiguos de la flota de Uber.

Uber y Volvo

Eso si, el foco de la revelación fue puesto en la entrada a producción de este nuevo modelo desarrollado por Uber y Volvo, el que, además, cuenta con variedad de sistemas de seguridad de respaldo tanto para la dirección como para las frenadas, además de una batería de respaldo y sistemas de cyberseguridad para evitar los hackeos.

De acuerdo con los máximos ejecutivos de las marcas, Uber todavía no estaría listo para que este tipo de modelos tomen el control completamente, ya que los vehículos autónomos todavía se encuentran en un estado "híbrido" y "no vamos a desplegar cientos de autos en una ciudad de un día para otro, tiene que ser una introducción lenta", según palabras de Meyhofer.

Uber y Volvo

Otros cambios que se pueden apreciar a simple vista en este especial modelo de Uber y Volvo es que cuentan con una cámara ojo de pez al interior, que detectará objetos perdidos, además de prescindir de los sunroof, puesto que en el techo se encuentran equipados la mayoría de los sensores para el manejo autónomo. Además las puertas se abrirán y cerrarán de manera automática para evitar iniciar la marcha cuando no sea seguro.

Cabe recordar que en marzo del año pasado Uber limitó sus pruebas de vehículos autónomos, luego de que una de sus unidades atropellara a una mujer en un cruce peatonal en Estados Unidos, que fue registrado como la primera muerte oficial causada por un vehículo autónomo.

Uber y Volvo

Pero en Volvo siguen optimistas con este desarrollo, ya que se enmarca en su estrategia global de seguridad y tecnología. Fue el mismo Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, quien aseguró que "para mediados de la próxima década esperamos que un tercio de todos los autos que vendamos sean completamente autónomos".

Esta tecnología también podría replicarse pronto en China por Geely, dueña de Volvo, que estaría poniendo a la venta su primer vehículo completamente autónomo durante la primera mitad de la década de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.