El Volkswagen Golf celebra 45 años de vida marcados por los éxitos

Desde 1974, cada 41 segundos se vende un nuevo Golf en el mundo. La producción del Golf comenzó en la planta de Wolfsburgo.




Volkswagen Golf, el modelo de mayor éxito en Europa y uno de los autos más vendidos en la historia, cumple 45 años. En marzo de 1974 se inició oficialmente la producción en la planta de Wolfsburgo de lo que hoy es uno de los best seller de la marca.  Nadie se imaginó, en esa época, que el sucesor del icónico Beetle terminaría comercializando más de 35 millones de unidades en todo el mundo, y que aún 45 años después, seguiría los éxitos. En términos matemáticos, cada 41 segundos se vende un Golf nuevo, con un promedio anual de 780 mil vehículos por año.

Volkswagen Golf

El jefe de Operaciones de Volkswagen, Ralf Brandstätter, comentó que "El Golf está en lo más hondo del corazón de nuestra marca. Como ninguno, este modelo representa la máxima del progreso y tecnología. Por ejemplo, el Golf permitió que por primera vez, millones de personas pudieran acceder a altos equipamientos de seguridad. Gracias a esto, marcó a toda una generación. Es más, por siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de la marca Volkswagen y el grupo, convirtiéndonos en uno de los productores mundiales más importantes".

Hace poco te contamos precisamente de los planes de Volkswagen para lanzar la octava generación de su top ventas. En líneas generales, este continuaría con el estilo e impronta proyectados por el actual Golf lanzado en 2012.

La historia se repite en Chile

En Chile, el Golf sigue siendo el ícono de variadas generaciones, siempre en un puesto consagrado dentro del Top 3 de modelos más comercializados de Volkswagen.

Volkswagen Golf

"Desde la llegada de la tercera generación del Golf en los años 90, este modelo se ha mantenido como uno de los favoritos de hombres y mujeres. Con siete versiones –incluyendo los deportivos hot hatch GTI y R-, Golf ha comercializado más de 10 mil unidades desde su llegada a Chile y, si los reunimos a todos, podríamos hacer una fila desde La Moneda hasta Buin. A la fecha, se venden dos Volkswagen Golf por día en el país, dejando en claro que el modelo es y será el "Dorian Grey" de los autos… De hecho, no cualquier auto puede decir que el único que ha vendido más ha sido el Beetle", comentó Mario Valdovinos, de VW Chile.

[caption id="attachment_592256" align="aligncenter" width="1500"]

Volkswagen Golf

Cuatro generaciones del GTI[/caption]

En 2017, la séptima generación del Golf llegó en seis versiones, tres motorizaciones y cuatro niveles de equipamiento; mientras que el Golf GTI -de espíritu más indómito- se lucía con su motor turbo de 2.0 litros TSI que mejoró su potencia, alcanzando los 230 Hp y un torque máximo de 350 a partir de las 1.500 rpm, todo asociado a una caja de doble embrague DSG de 6 velocidades.

En 2018 cuando Volkswagen volvió a revolucionar el segmento con el lanzamiento de la versión más radical: el Golf R. Con un look similar al de sus hermanos, pero con altísimas prestaciones y tecnología, el Golf R logró comercializar 24 unidades en 24 horas.

[caption id="attachment_592263" align="aligncenter" width="4069"]

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf R[/caption]

"Está más que claro que Golf es parte esencial del ADN de nuestra marca, y la máxima en nuestra apuesta: es un modelo transversal, con la capacidad de atraer y acompañar a un amplio grupo de personas. Ya sean jóvenes, solteros, recién casados, con familia o quienes ser rememorar sus mejores años, el Volkswagen Golf siempre ha ofrecido los mejores estándares de calidad, tecnología, performance y diseño. Golf, es sin duda, uno de los líderes histórico de la visión de Volkswagen", finalizó Valdovinos.

Hitos de Golf de primera generación: A 45 años del precursor

  • 29 de marzo 1974: El primer Golf sale de la línea de producción – Comienza la producción en serie
  • 8 de julio 1974: El Golf llega a los showrooms de Volkswagen
  • 5 de agosto de 1974: Se da inicio a la entrega de modelos a los clientes

El Volkswagen Golf I

  • Diseño exterior: carrocería de dos y cuatro puertas
  • Diseño interior: vehículo para cinco personas, un maletero de 300 litros, y un asiento abatible en la parte trasera
  • Motorizaciones: diésel de 1.1 litros de 50 Hp y diésel 1.5 litros de 70 caballos
  • Conducción: tracción delantera, transmisión manual de cuatro velocidades, y una transmisión automática de tres velocidades como opcional
  • Velocidad máxima: 140 km/h (50 Hp, manual) - 160 km/h (70 Hp, manual)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.