A los 103 años fallece Ben Ferencz, último fiscal superviviente de juicios de Núremberg

Logró condenas para numerosos oficiales alemanes que dirigieron escuadrones de la muerte itinerantes durante la Segunda Guerra Mundial.


Benjamin Ferencz, el último fiscal superviviente de los juicios de Núremberg, Alemania, que llevaron a los criminales de guerra nazis ante la justicia tras la Segunda Guerra Mundial, y durante mucho tiempo apóstol del derecho penal internacional, falleció el viernes a la edad de 103 años, informó NBC News citando a su hijo.

Nacido el 11 de marzo de 1920 en Transilvania, Rumania, Ferencz tenía 10 meses cuando su familia se trasladó a Estados Unidos, donde creció pobre en el barrio “Hell’s Kitchen” de Nueva York. Tras licenciarse en Derecho en Harvard en 1943, se alistó en el ejército estadounidense y combatió en Europa antes de incorporarse a la recién creada sección de crímenes de guerra del ejército de Estados Unidos.

Logró condenas para numerosos oficiales alemanes que dirigieron escuadrones de la muerte itinerantes durante la guerra. Las circunstancias de su muerte no se dieron a conocer de inmediato. El New York Times informó de que Ferencz había fallecido en un centro de vida asistida en Boynton Beach, Florida.

Tenía sólo 27 años cuando en 1947 actuó como fiscal en Núremberg, donde los acusados nazis, entre ellos Hermann Göring, se enfrentaron a una serie de juicios por crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio conocido como Holocausto, en el que seis millones de judíos y millones de personas más fueron asesinadas sistemáticamente.

Ferencz abogó durante décadas por la creación de un tribunal penal internacional, objetivo que se hizo realidad con el establecimiento de un tribunal internacional con sede en La Haya, Países Bajos. También fue un importante donante del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, creado en Washington.

“Hoy el mundo ha perdido a un líder en la búsqueda de justicia para las víctimas del genocidio y crímenes relacionados. Lloramos la muerte de Ben Ferencz, el último fiscal de crímenes de guerra de Núremberg. A los 27 años, sin experiencia previa en juicios, logró veredictos de culpabilidad contra 22 nazis”, dijo el Museo del Holocausto de Estados Unidos en un mensaje en Twitter.

En Núremberg, Ferencz se convirtió en el fiscal jefe de Estados Unidos en el juicio de 22 oficiales que dirigían escuadrones paramilitares de ejecución itinerantes conocidos como Einsatzgruppen, que formaban parte de las tristemente célebres SS nazis.

Los escuadrones llevaron a cabo asesinatos masivos de judíos, gitanos y otras personas -principalmente civiles- durante la guerra en la Europa ocupada por Alemania y fueron responsables de más de un millón de muertes.

“Con dolor y esperanza revelamos aquí la matanza deliberada de más de un millón de hombres, mujeres y niños inocentes e indefensos”, dijo Ferencz en su declaración de apertura del juicio.

A lo largo de los años, Ferencz criticó las acciones de su propio país, incluso durante la guerra de Vietnam. En enero de 2020, escribió un artículo de opinión en el New York Times en el que calificaba de “acción inmoral” y “clara violación del derecho nacional e internacional” el asesinato por parte de Estados Unidos de un alto dirigente militar iraní en un ataque con aviones no tripulados”.

“La razón por la que he seguido dedicando la mayor parte de mi vida a prevenir la guerra es mi conciencia de que la próxima guerra hará que la última parezca un juego de niños”, dijo al colegio de abogados en 2018. “‘Derecho, no guerra’ sigue siendo mi lema y mi esperanza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.