Al menos 25 detenidos y un policía herido dejan multitudinarias manifestaciones en Francia tras elecciones legislativas

Protestas en Lyon tras las elecciones legislativas de este domingo. Foto: Reuters.

Miles de personas han salido a las calles en distintas partes de Francia para protestar contra el auge del partido ultraderechista Agrupación Nacional, que finalmente ha quedado como tercera fuerza en una jornada electoral que se ha saldado con la victoria del izquierdista Nuevo Frente Popular.


Al menos 25 personas han sido detenidas y un agente de policía ha resultado herido por el lanzamiento de un cóctel molotov en diversas manifestaciones ocurridas por toda Francia para protestar contra el auge del partido ultraderechista Agrupación Nacional, que finalmente ha quedado como tercera fuerza en una jornada electoral que se ha saldado con la victoria del izquierdista Nuevo Frente Popular.

Las detenciones se han producido en la ciudad de Rennes durante una concentración de personas en la plaza Sainte-Anne, en la que se han proclamado consignas antifascistas, si bien no se han dado más detalles del incidente, según ha informado el diario francés ‘Le Figaro’.

En Nantes, un policía ha recibido quemaduras de segundo grado tras ser alcanzado por un cóctel incendiario durante una manifestación cercana al millar de personas en el centro de la ciudad, donde la policía ha usado gases lacrimógenos para dispersarlos; en respuesta, los manifestantes han usado pirotecnia y botellas contra los agentes.

También se han registrado enfrentamientos en la Plaza de la República, en París, donde la policía hace frente a unas 8.000 personas entre los que hay grupos que pretenden realizar “actos vandálicos” y que han lanzado proyectiles a las fuerzas de seguridad.

Según periodistas sobre el terreno, ya se han producido numerosas detenciones, si bien no hay ninguna información oficial por el momento. En la plaza se han exhibido tanto banderas francesas como palestinas, y se ha cantado el himno nacional de Francia.

Otras 5.000 personas han salido a las calles de Marsella, donde seguidores del Nuevo Frente Popular se han reunido en la Plaza de Jean Jaures, donde también se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Un grupo de manifestantes ultraderechistas ha salido a las calles de Lyon con máscaras y capuchas, quienes están siendo seguidos por los agentes ante el temor de que se produzcan incidentes con grupos de izquierda, que también se encuentran presentes en los espacios públicos.

En la primera vuelta de las legislativas, la ultraderechista Agrupación Nacional fue la formación más votada. Por detrás quedaron el Nuevo Frente Nacional y Juntos por la República. Este domingo, las proyecciones a pie de urna apuntan a que estas dos alianzas han adelantado al partido de Marine Le Pen, que ha quedado relegado al tercer puesto.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Emmanuel Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.