Alberto Fernández y Jair Bolsonaro sostienen su primera reunión tras meses de desencuentros

Foto: Captura de pantalla

El encuentro se realizó manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. Además contó con la presencia del canciller transandino, Felipe Solá, y su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.




Este lunes cerca del mediodía los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro respectivamente, sostuvieron su primera reunión oficial por videoconferencia en el marco del día de la Amistad argentina-brasileña.

El encuentro debió hacerse de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus que afecta fuertemente a ambos países latinoamericanos. Además contó con la presencia del canciller transandino, Felipe Solá, y su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

“Es un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente, porque por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”, dijo Fernández al evocar la fecha.

Bolsonaro, según el parte de prensa, subrayó que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración” y pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos”. También llamó a profundizar el turismo entre las dos naciones.

Además Fernández exhortó a dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros, para potenciar todos los puntos de acuerdo”.

“Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación. Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”, agregó.

Por su parte, Bolsonaro puntualizó: “Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”.

La fecha de la reunión coincide por el aniversario número 35 del encuentro entre los exmandatarios Raúl Alfonsín (1983-1989) y José Sarney (1985-1990) en Foz de Iguazú el 30 de noviembre de 1985 marcando las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.