Aliados de EE.UU. preocupados por retiro de tropas en Siria: "El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado"

tropas de kurdos y EE.UU.
Tropas de Estados Unidos y kurdos en zona fronteriza entre Siria y Turquía. EFE

Francia, Alemania y Reino Unido demostraron su desacuerdo ante el anuncio de Trump de retirar las tropas estadounidense en Siria tras "derrotar" al Estado Islámico en la zona.


Francia, Alemania y Reino Unido, aliados de Estados  Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, reaccionaron enérgicamente a la  decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en  Siria, insistiendo que la organización yihadista está lejos de ser derrotada y  que el combate "continúa".

El Gobierno de Francia aseguró hoy que el Estado Islámico (EI) "continúa siendo una amenaza" en Siria y comentó que negocia con Washington los plazos de retirada de las tropas estadounidenses en territorio sirio anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Creemos que el Estado Islámico sigue siendo una amenaza en la zona del Levante y que esta organización terrorista puede seguir actuando en zonas más restringidas, especialmente en Siria", dijo un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Esta misma fuente no precisó si la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses de ese país afectará las operaciones de la coalición internacional que lucha contra el EI desde 2014 en Siria e Irak.

El gabinete de Exteriores de Francia recordó que el EI está "más débil que nunca" "gracias a la acción" de la coalición internacional junto a las locales (iraquíes, kurdas y árabes sirias).

Los Estados miembros de la coalición internacional, entre los que figura Francia, han entablado negociaciones con Estados Unidos "sobre el calendario" y sobre "cómo se pondrá en marcha la retirada de las fuerzas estadounidenses" en Siria, detalló el Ejecutivo francés.

"En las próximas semanas, Francia vigilará que esté garantizada la seguridad de todos los socios de Estados Unidos, entre los que se incluye a las Fuerzas Democráticas sirias", agregó Exteriores.

Para Francia, "Estados Unidos debe tener en cuenta la protección de las poblaciones del noreste de Siria y la estabilidad de esta zona para evitar un nuevo drama humanitario y un regreso de los terroristas".

En tanto el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas aseguró en un comunicado que "No somos los únicos en estar sorprendidos por el cambio abrupto de la  política de la parte estadounidense. El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado", dijo en un comunicado el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas.

Declaraciones que comparte el ministro de Relaciones Exteriores británico quien también consideró que el grupo yihadista no ha sido vencido aún en Siria.

"La coalición internacional contra Dáesh (acrónimo en árabe del EI) ha hecho enormes progresos", afirmó la cancillería en un comunicado divulgado el miércoles.

"Desde el principio de las operaciones militares, la coalición y sus socios en Siria e Irak retomaron gran parte del territorio de Dáesh y se registraron importantes avances en los últimos días en la última zona del este de Siria ocupada por Dáesh", reconoció.

Sin embargo, subrayó: "Pero queda mucho por hacer y no tenemos que perder de vista la amenaza que representan. Incluso sin territorio, Dáesh sigue siendo una amenaza".

Reino Unido, que participa en los bombardeos aéreos realizados por la coalición, sigue "comprometido con la coalición internacional y su campaña para privar a Dáesh de todo territorio y garantizar una derrota duradera".

Provocando estupor, Trump afirmó el miércoles que ha llegado la hora de devolver "a casa" a los soldados estadounidenses desplegados en Siria para luchar contra el EI.

El diario británico The Times afirmaba este jueves que Londres no había sido advertido por adelantado de la decisión del presidente de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.