António Guterres está en “comunicación intensa” con Rusia y otros países para frenar incremento del hambre mundial a causa de la guerra en Ucrania

Foto: AP/John Minchillo

El secretario general de Naciones Unidas mencionó que entre Ucrania y Rusia producen casi la tercera parte del trigo y la cebada del mundo, y la mitad del aceite de girasol. Por otra parte, señaló que el número de personas que enfrentan una inseguridad alimenticia severa se ha duplicado en apenas dos años, de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el miércoles que está en “comunicación intensa” con Rusia y otros países para frenar el incremento en el hambre mundial - por la guerra en Ucrania- permitiendo la exportación de granos almacenados en los puertos ucranianos y asegurándose de que los alimentos y fertilizantes rusos tengan acceso sin restricciones a los mercados mundiales.

Guterres expresó optimismo después de dialogar con Moscú, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.

El secretario general de Naciones Unidas dijo que entre Ucrania y Rusia producen casi la tercera parte del trigo y la cebada del mundo, y la mitad del aceite de girasol, además de que Rusia y su aliada, Bielorrusia, son dos de los tres principales productores de potasa, uno de los principales ingredientes para fertilizantes.

Guterres añadió que el número de personas que enfrentan una inseguridad alimenticia severa se ha duplicado en apenas dos años, de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.