Apagón afecta a 44 millones de personas y gobierno de Macri no descarta ciberataque

ArgentinaWEB

El gobierno argentino señaló que el corte se debió a una "falla en el sistema de transporte" de energía. Sin embargo, el secretario de Energía dijo que en unos 10 o 15 días podrían tener certezas sobre el motivo de la falla.


"Teníamos todo listo para celebrar el Día del Padre y luego en la tarde ver el partido. Pero no hay nada, no hay Subte (Metro), no hay semáforos, no hay nafta (bencina), no hay nada", se queja Nacho, de 30 años, residente del sector de Martínez, en Buenos Aires. Hoy, al igual que Nacho, más de 44 millones de personas se quedaron sin electricidad en Argentina, con excepción de Tierra del Fuego, y Uruguay -cuyo servicio eléctrico está vinculado al argentino- tras una falla en la red interconectada de ambos países, provocando un apagón histórico.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Mauricio Macri dijo que el corte se debió "a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar". Mientras que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anticipó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas sobre el motivo de la falla y admitió que es "muy grave".

"Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", explicó. Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya sido un ciberataque señaló que "en este instante no descartamos ninguna posibilidad", aunque no creen que se trate de uno.

Cerca de las siete de la tarde las autoridades señalaron que un 89% ya se había restablecido en todo el país.

El apagón ocurrió en un día especial, no solo era el Día del Padre, ocasión en la que muchas personas habían hecho reservas en restaurantes, algunas de las cuales fueron canceladas, sino que también se celebraban elecciones locales en cuatro provincias. Y, además, Buenos Aires era escenario de una "tormenta irrefenable", como daban cuenta los diarios argentinos.

"Esto nos mató", dijo a la agencia France Presse Luciano Ferreira, dueño de un restaurante popular en el barrio de Boedo, donde al mediodía aún no había vuelto la luz. Con meseros y parrilleros sentados a la espera, explicó que esperaban un lleno total y ganar dos o tres veces lo que suele ingresar en un día normal, pero la oportunidad se perdió.

Las primeras alertas empezaron en Twitter, cuando algunos escribían: "¿Soy yo o es todo el edificio?" y "¿es mi edificio o toda la manzana?", señaló Clarín. De a poco se dieron cuenta de que el apagón afectaba a todo el país.

La falta de electricidad afectó las líneas del Metro en Buenos Aires, los trenes, servicios, semáforos, entre otros.

En Santa Fe, por ejemplo, donde había elecciones a gobernador, los votantes sufragaron ayudados con la luz de sus celulares. Esa misma herramienta utilizaron los vocales de mesa.

El diario El País de Uruguay señaló que el país nunca había sufrido un corte de luz de la magnitud de hoy. "A las 13.40, el 88% de los servicios ha sido repuesto", señaló el presidente de la compañía eléctrica uruguaya Gonzalo Casaravilla, en conferencia de prensa. "Hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes", añadió.

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.