Argentina anuncia pasaporte sanitario para prevenir Ómicron, la nueva variante del coronavirus

En Argentina solo el 63% de la población tiene el esquema completo de vacunación. Foto: Reuters

El gobierno argentino impondrá un documento sanitario a mayores de 13 años para concurrir a eventos masivos, una medida con la que aspira a acelerar la vacunación de la población joven antes de la llegada de la contagiosa mutación del Covid-19 que circula en Sudáfrica. Al mismo tiempo, el país vecino postergará por tiempo indeterminado la reanudación de vuelos directos a África que estaba prevista para diciembre.


Tras la aparición de Omicron, una nueva y muy contagiosa variante del coronavirus aparecida en Sudáfrica, Argentina anunció este viernes que impondrá un pasaporte sanitario a mayores de 13 años para concurrir a eventos masivos, una medida con la que aspira a acelerar la vacunación de la población joven antes de la llegada de la mutación.

Al mismo tiempo, el país vecino postergará por tiempo indeterminado la reanudación de vuelos directos a África que estaba prevista para diciembre.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de prensa que si bien “en Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable” la identificación de una nueva mutación del Covid-19 más contagiosa obliga a las autoridades argentinas a tomar recaudos y promover la vacunación “en sectores de la población que no todavía no han completado el esquema de inmunidad”.

“La propuesta desde el ámbito sanitario es un pase sanitario para actividades de más riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, para personas mayores de 13 años que tengan esquemas completos de vacunación”, dijo la funcionaria tras una reunión de ministros de salud de todo el país. “Va a hacer que quienes iniciaron esquema y todavía no lo completaron lo hagan”.

Vizzotti estimó en siete millones las personas que todavía no completaron el esquema de vacunación. No dio a conocer la fecha de entrada en vigencia del pasaporte sanitario.

Argentina, con un total de 5,3 millones de contagiados y 116.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, vacunó con una dosis al 80% de su población de 45 millones de habitantes mientras que el 63% tiene el esquema completo.

Varios países del hemisferio Norte empezaron a tomar medidas luego que este viernes la Organización Mundial de la Salud calificara como “variante preocupante” la nueva versión del coronavirus que se detectó en Sudáfrica. La denominó “ómicron”, como la letra del alfabeto griego.

Consultada sobre si el pase sanitario era el preludio a una vacunación obligatoria contra Covid, Vizzotti afirmó que “Argentina tiene una confianza y adherencia muy importante a la vacuna, necesitamos trabajar para reforzar lo que falta... El pase sanitario estimula esa vacunación y es una medida que tomamos ahora y esperamos no necesitar que sea obligatoria”.

En lo inmediato, Argentina va a “postergar vuelos directos al continente africano” que iban a reanudarse en diciembre, dijo Vizzotti. Además, los viajeros que hayan estado en África deberán cumplir una cuarentena de 14 días aún vacunados tras ingresar al país con PCR negativo y luego someterse a otra prueba para levantar aislamiento.

“Estamos en situación más favorable que diciembre de 2020, esperemos que nuestro verano pueda seguir siendo lo que venimos planeando. Necesitamos llevar tranquilidad y no hacer futurología, esto cambia de un día para el otro”, concluyó la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.