Asamblea Nacional de Nicaragua queda instalada y Presidente Ortega tomará posesión del cargo este lunes

Parlamentarios nicaragüenses juran al asumir sus cargos en la Asamblea Nacional. Foto: AFP

Los 91 diputados de la cámara asumieron su rol en un acto presidido por magistrados del Consejo Supremo Electoral, en lo que fue la antesala de la proclamación de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano. La OEA cuestionó la legitimidad del último proceso electoral, así como la Unión Europea y España, que no enviarán a ningún representante a la ceremonia de asunción del exguerrillero.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, electa en las elecciones del 7 de noviembre, quedó instalada este domingo para la próxima legislatura hasta el año 2026, mientras que el presidente del país, Daniel Ortega, reelegido en dichos comicios, tomará posesión del cargo este lunes.

Así, los 91 diputados de la cámara han tomado posesión del cargo en un acto presidido por magistrados del Consejo Supremo Electoral y en el que se ha designado a Gustavo Porras como presidente de la Junta Directiva del organismo, recoge el diario ‘La Prensa’.

Del total de parlamentarios, 45 son hombres y 46 mujeres. Además, también se han entregado los credenciales de los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), de los cuales la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, según apunta Radio Nicaragua.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, encargada de instalar el nuevo periodo legislativo, ha puesto en valor que los comicios de noviembre son unos de los más importantes de la historia del país debido a su alta participación en unas elecciones marcadas por el civismo y el patriotismo.

La toma de posesión de los nuevos diputados es la antesala de la proclamación de Ortega como presidente de Nicaragua, prevista para este lunes y rodeada de una serie de eventos, incluido uno en la céntrica Plaza de la Revolución de la capital, Managua.

El nuevo periodo marcará la vida política de Nicaragua, en principio, hasta 2026, sin que por ahora Ortega haya dado muestra de realizar concesión alguna a quienes le critican, ni desde dentro ni desde fuera del país centroamericano. La Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó la legitimidad del último proceso electoral, así como la Unión Europea y España, que no enviará a ningún representante a la toma de posesión del presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.