Bachelet denuncia que régimen de Maduro es responsable de la muerte de 2 mil personas entre enero y agosto de 2020

El 21 de Junio del 2019 se reunieron en Caracas Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.

El 21 de Junio del 2019 se reunieron en Caracas Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dio a conocer una actualización de su informe sobre Venezuela. Acusó "altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad".




Una nueva actualización de su informe sobre los derechos humanos en Venezuela presentó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En ella, la expresidenta de Chile acusó que las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro son responsables de la muerte de 2.000 personas entre enero y agosto de este año.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos, según reportan medios internacionales.

Bachelet también mostró su preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obstruyen libertades decretadas por organismos judiciales, por los nombramientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no son consensuados, y las modificaciones electorales: “Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático”, sostuvo en referencia a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Aseguró también que “en Venezuela continúan restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas”.

De igual manera, Bachelet mencionó que la tasa de desnutrición aguda infantil está en torno al 15%, y que en muchos casos hay personas que dejan de comer para que otro familiar pueda alimentarse.

Y expresó que “el 33% de las muertes por Covid-19 en Venezuela han sido del personal de salud, principalmente por la falta del equipos de protección y agua”.

Ayer, Nicolás Maduro había tildado de “bodrio” el informe de la ONU que lo vinculaba con posibles “crímenes de lesa humanidad”, y aseguró que enviaría un reporte paralelo de derechos humanos al secretario general de la organización.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela presentó el pasado 16 de septiembre un exhaustivo informe de 443 páginas, tras investigar 223 casos, 48 de ellos en profundidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.