Beijing investiga al personal de un bar vinculado al brote de Covid-19 mientras se propagan los casos

Personas pasan frente a un letrero del bar Heaven Supermarket, donde surgió un brote de enfermedad por coronavirus, en el distrito de Chaoyang de Beijing, el 13 de junio de 2022. Foto: Reuters

Millones de personas se hacen la prueba en la capital y los lugares de entretenimiento están cerrados, solo una semana después de que muchas empresas reabrieron.


La policía china está investigando al personal de un bar de Beijing que se ha convertido en un punto crítico de Covid-19, dijeron las autoridades el martes, ya que un brote rastreado en el lugar se extendió por toda la ciudad solo una semana después de que muchos negocios reabrieron en la capital.

Los 287 casos reportados en Beijing en los últimos seis días se han relacionado con el Heaven Supermarket Bar en el distrito de Sanlitun de la capital, dijeron el martes funcionarios de salud locales. Los gerentes del bar están bajo investigación criminal por sospecha de obstaculizar las medidas de prevención de Covid, dijo el martes un portavoz de la Oficina de Seguridad Pública de Beijing en una conferencia de prensa.

Ese bar y otros en el distrito de entretenimiento de Sanlitun, así como tiendas y restaurantes, se vieron obligados a cerrar nuevamente en los últimos días mientras Beijing lucha por contener el resurgimiento de nuevos casos de Covid a un máximo de tres semanas.

Residentes hacen fila para las pruebas de Covid-19, el 14 de junio de 2022, en Beijing. Foto: AP

Beijing reportó 74 nuevas infecciones locales de coronavirus desde el lunes, todas conectadas al Heaven Supermarket Bar, dijeron funcionarios de la ciudad. Miles de contactos cercanos de los que estaban en el bar y otros puntos críticos han sido puestos en cuarentena, mientras que los casos relacionados con el bar se han extendido a 14 de los 16 distritos de la capital, así como a la zona de desarrollo económico de Beijing, dijeron las autoridades.

El último brote, que se produjo días después de que Beijing revirtiera sus restricciones de Covid-19 luego de semanas de duras medidas para residentes y empresas, destaca los desafíos que enfrenta China para volver a la normalidad y estimular la actividad económica mientras mantiene su política de tolerancia cero hacia el Covid.

Utilizando los datos de ubicación de las personas, una gran cantidad de mano de obra y grandes gastos por parte del gobierno, China se apega a una estrategia de pruebas masivas y seguimiento estricto de contactos para contener los brotes, un enfoque que otros países importantes abandonaron a medida que se extendieron las variantes de ómicron fácilmente transmisibles globalmente. El método de China no ha sido suficiente para evitar el último estallido en la capital.

Trabajadores se ponen trajes protectores y equipos desinfectantes fuera de un complejo comercial, en medio del brote de Covid-19 en Beijing, el 13 de junio de 2022. Foto: Reuters

El lunes, la viceprimera ministra Sun Chunlan visitó dos de los lugares para beber en Beijing, incluido el Heaven Supermarket Bar, donde se rastrearon los casos grupales. Ella les dijo a los funcionarios que contuvieran el brote lo antes posible, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Beijing está inspeccionando todos los bares, clubes nocturnos y bares de karaoke, dijo el martes el gobierno local. También cerró todos los lugares de entretenimiento ubicados en subterráneos, dijo.

Las autoridades de Beijing también están investigando a tres personas que dieron positivo por Covid y estaban vinculadas al brote del bar. Los tres continuaron deambulando por Beijing a pesar de las órdenes del gobierno de permanecer en cuarentena en sus hogares, dijo el portavoz de la policía.

El martes por la tarde, los residentes y los repartidores hicieron fila en un centro de pruebas de Covid improvisado en el vecindario de Sanlitun. Se recolectaron más de cuatro millones de muestras en el distrito central de Chaoyang, donde se encuentra Sanlitun, el lunes como parte de una ronda obligatoria de pruebas masivas que durará tres días, dijeron las autoridades el martes. Todos los resultados dieron negativo, dijeron.

Un niño que sostiene un juguete de peluche recibe un frotis de garganta en un centro de pruebas de Covid-19 en Beijing, el 13 de junio de 2022. Foto: AP

Muchos de los más de 20 millones de residentes de Beijing que se preparaban para regresar a las oficinas o enviar a los niños de vuelta a la escuela tuvieron que cambiar sus planes ya que la ciudad canceló la reapertura de las escuelas para muchos estudiantes en los últimos días.

En Shanghái, donde se levantaron las estrictas restricciones de movimiento este mes después de un cierre de dos meses, el martes se informaron 17 nuevos casos de Covid transmitidos localmente, frente a los 36 del día anterior.

Una residente habla con un trabajador que usa un traje protector en un edificio residencial bajo confinamiento en Beijing, el 13 de junio de 2022. Foto: Reuters

Al igual que Beijing, algunas zonas de Shanghái continúan sometiéndose a pruebas masivas. El distrito de Minhang, en el suroeste de Shanghái, realizará otra ronda de pruebas a todos los residentes el sábado, dijeron el martes funcionarios de salud locales.

Mientras tanto, el número de casos de Covid ha ido en aumento en Mongolia Interior, que registró 22 transmisiones locales el lunes. Partes de la región autónoma en el norte de China están bajo confinamientos, dijo la comisión de salud local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.