Biden evita desafiar a Bolsonaro sobre próximas elecciones en Brasil y manejo de la Amazonia

Bolsonaro y Biden durante su encuentro en la Cumbre de las Américas, en Los Angeles. Foto: Reuters

El Presidente de EE.UU. en el encuentro con su par brasileño se manifestó por la “democracia vibrante e inclusiva y las sólidas instituciones electorales” de Brasil. Bolsonaro, quien ha cuestionado los sistemas de votación de su país, en un tono defensivo afirmó que “deseamos tener elecciones honestas, limpias, transparentes, auditables y confiables” para que no haya “sombra de duda alguna después de las elecciones”.


El Presidente Joe Biden evitó desafiar a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro respecto a las próximas elecciones en el país sudamericano y el manejo de la Amazonia durante la parte pública de su reunión el jueves en la Cumbre de las Américas, y Bolsonaro se mostró defensivo al abordar esos temas.

Los dos líderes nunca se habían reunido antes. Tomaron asiento en una sala del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde Biden ha organizado esta cumbre de líderes del hemisferio occidental.

Durante la parte pública de su reunión, Biden dio sus comentarios de bienvenida a Bolsonaro con elogios por la “democracia vibrante e inclusiva y las sólidas instituciones electorales” de Brasil.

Bolsonaro ha estado repitiendo afirmaciones sin fundamento sobre los sistemas de votación de su país en lo que algunos analistas brasileños consideran es un intento de socavar el proceso si pierde los comicios de octubre, en los que aspira a reelegirse y enfrenta un fuerte desafío por parte de su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

En un tono que sonaba defensivo, Bolsonaro sacó el tema de los comicios presidenciales brasileños.

“Deseamos tener elecciones honestas, limpias, transparentes, auditables y confiables” para que no haya “sombra de duda alguna después de las elecciones”, declaró el mandatario sudamericano a través de un traductor.

Biden -a quien el expresidente Donald Trump acusa sin fundamento de que obtuvo la presidencia en unas elecciones fraudulentas- ha hecho de la promoción de las instituciones democráticas en Estados Unidos y el extranjero una característica central de su presidencia.

Bolsonaro apoyaba a Trump y fue uno de los jefes de Estado que más tardó en reconocer la victoria electoral de Biden, ya que aguardó más de un mes después de las elecciones de noviembre del 2020 para enviar su felicitación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.