Biden llega a Helsinki para dar bienvenida a Finlandia a la OTAN y participar en cumbre nórdico-estadounidense

Presidente Joe Biden a su llegada a Finlandia para participar en cumbre con líderes de países nórdicos. Foto: Reuters

El mandatario norteamericano se reunirá con líderes de Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega y del país anfitrión en Helsinki antes de regresar a Washington. La decisión de Finlandia de ingresar en la Alianza Atlántica rompió con siete décadas de no alineamiento militar.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cierra este jueves una semana centrada en lograr la unidad de la OTAN en torno a Ucrania con una visita a Finlandia, nuevo miembro y país vecino de Rusia, tras arremeter contra el gobernante ruso, Vladimir Putin, por sus “viles ansias de territorio y poder”.

Biden participará en una cumbre nórdico-estadounidense con líderes de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega en Helsinki y ofrecerá una rueda de prensa junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, antes de regresar a Washington.

La decisión de Finlandia de ingresar en la OTAN rompió con siete décadas de no alineamiento militar y prácticamente duplicó la amplitud de la frontera que la alianza defensiva comparte con Rusia.

El país libró un intento de invasión soviética durante la Segunda Guerra Mundial, pero perdía territorio. Mantuvo relaciones amistosas con Rusia hasta la invasión de Ucrania por Putin.

La visita de Biden ocurre casi exactamente cinco años después de que el entonces presidente Donald Trump y Putin mantuvieran conversaciones en la cumbre de Helsinki y Trump adoptara un tono conciliador con el líder ruso.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden saludaría la llegada de Finlandia en la OTAN y daría la bienvenida a la posible entrada de Suecia.

“Estamos presenciando un cambio total en la estructura de seguridad europea como resultado del movimiento de Rusia, y los países nórdicos en general se han acercado más a Occidente en respuesta a las acciones agresivas y desestabilizadoras de Rusia”, dijo el funcionario.

También se espera que Biden hable del cambio climático y las tecnologías emergentes.

Biden ha señalado a menudo el impulso de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN como prueba de que la estrategia de Putin ha resultado contraproducente.

“Cuando Putin, y su vil ansia de territorio y poder, desató su brutal guerra frente Ucrania, apostó a que la OTAN se rompería... pero se equivocó”, dijo el presidente estadounidense en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada esta semana en Lituania.

Biden llegó a Finlandia tras haber superado con éxito dos desafíos en la cumbre: el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, abandonó su postura a que Suecia se uniera a la OTAN, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, enfrió su discurso exigiendo una rápida entrada en la alianza.

“Hemos cumplido todos los objetivos que nos propusimos”, declaró Biden a la prensa en el aeropuerto de Vilna antes de partir hacia Helsinki.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.