Biden y Macron discuten sobre la guerra de Ucrania y China en reunión en la Casa Blanca

Emmanuel Macron y Joe Biden durante una ceremonia oficial en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el 1 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

La agenda del líder francés también incluye el impacto de los nuevos subsidios a la energía limpia de la Ley de Reducción de la Inflación.


El Presidente Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunieron el jueves en la Casa Blanca para discutir sobre la guerra en Ucrania, las relaciones con China y las preocupaciones en Europa sobre los nuevos subsidios estadounidenses a los fabricantes norteamericanos.

“Estamos trabajando juntos para fortalecer la seguridad y la prosperidad al otro lado del Atlántico en cada uno de nuestros países, pero también en Europa en su conjunto”, dijo Biden en la Oficina Oval, dando inicio a la primera visita oficial de Estado de un líder extranjero durante su presidencia. Agregó que Macron era visto como un líder no solo en Francia, sino en toda Europa, y lo describió como “muy franco” y “muy dominante”.

Luego de la reunión bilateral del jueves por la mañana, Biden y Macron realizarían una conferencia de prensa conjunta y participarían en una cena de Estado en la Casa Blanca.

La visita de Estado tiene como objetivo, en parte, reafirmar la alianza de larga data de Estados Unidos con Francia, que se vio afectada el año pasado cuando la administración Biden expulsó a Francia de un contrato multimillonario para suministrar submarinos a Australia.

Joe Biden y Emmanuel Macron con sus esposas saludan en el balcón de Truman, después de una ceremonia oficial en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el 1 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Las tensiones permanecen. Macron planeó confrontar a Biden sobre la Ley de Reducción de la Inflación (LRI), una ley de amplio alcance que incluye nuevos subsidios domésticos a la energía limpia que, según el líder francés, representan una amenaza para la industria europea, según funcionarios franceses. Macron intentará convencer a Biden de que a Estados Unidos no le interesa debilitar a Europa cuando Occidente enfrenta una competencia creciente de China, dijeron.

“Tenemos que sincronizar nuestra acción sobre este tema y será un tema importante de discusión”, dijo Macron el jueves.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban preparados para que Macron planteara el tema. “Damos la bienvenida a esa conversación”, dijo el miércoles John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional. “Creemos que la LRI sienta las bases y los cimientos para oportunidades de inversión verdaderamente globales en tecnología de energía limpia e innovación que creemos que benefician a todos”.

La nueva ley de EE.UU. ofrece incentivos fiscales para los vehículos eléctricos y otros productos que se ensamblan en América del Norte. La Unión Europea, Corea del Sur, Japón y Reino Unido han criticado los subsidios, argumentando que discriminan a sus empresas y violan las normas del Acuerdo Mundial de Comercio.

“Esto es súper agresivo para nuestros negocios”, dijo Macron a los miembros del Congreso y líderes empresariales durante un almuerzo el miércoles, según personas que asistieron a la reunión. Agregó que la nueva legislación de EE.UU. amenazaba con eliminar muchos empleos en Europa, dijeron las fuentes.

Los líderes europeos también se enfrentan a una crisis energética a medida que se acerca el invierno. Estados Unidos ha intervenido para ayudar a reemplazar a Rusia como uno de los mayores proveedores de gas natural del continente, pero sus envíos de gas natural licuado han llegado con precios más altos, lo que ha puesto a prueba la base de fabricación de Europa.

Joe Biden y Xi Jinping se dan la mano antes de una reunión al margen de la cumbre del G20, el 14 de noviembre de 2022, en Bali, Indonesia. Foto: AP

Funcionarios estadounidenses y franceses también dijeron que esperan que China sea una parte importante de la discusión entre los dos líderes.

Macron está tratando de trazar un camino para que Europa evite elegir bando entre Estados Unidos y China, y ha pedido a Beijing que desempeñe un papel más importante en las conversaciones con Moscú. Se esperaba que Macron informara a Biden sobre sus esfuerzos para presionar al Presidente chino, Xi Jinping, a involucrarse con Rusia en la guerra, dijeron funcionarios franceses.

Biden, quien se reunió con Xi en Indonesia en noviembre, se concentra en manejar la competencia entre EE.UU. y China de una manera que evite el conflicto directo. Estados Unidos ha tratado de ganarse a las naciones del Indo-Pacífico reforzando las iniciativas de seguridad y ofreciendo nuevos arreglos económicos.

Los dos líderes también discutieron la guerra en Ucrania. Macron planeaba presionar al presidente para que reduzca el riesgo de un conflicto más amplio entre Rusia y Occidente por Ucrania, dijeron funcionarios franceses.

El líder francés ha pedido a Putin y al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que inicien negociaciones para poner fin a la guerra en medio de la creciente preocupación en Europa por sus crecientes consecuencias económicas y de seguridad. Macron ha dicho que depende de Zelensky decidir cuándo y cómo negociar.

Biden se ha mostrado reacio a instar públicamente a Zelensky a negociar, cauteloso de ser visto como una intromisión en una decisión que los funcionarios de la administración de Biden dicen que debería tomarse en Kiev. Funcionarios estadounidenses han dicho que Estados Unidos busca ayudar a Ucrania en el campo de batalla para que el país pueda lograr los mejores resultados en la mesa de negociaciones.

Emmanuel Macron Vladimir Putin, y Volodymyr Zelensky llegan para una sesión de trabajo en el Palacio del Elíseo, en París, el 9 de diciembre de 2019. Foto: AP

Los dos líderes emitieron una declaración conjunta el jueves comprometiéndose a brindar “asistencia política, de seguridad, humanitaria y económica a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. La declaración también promocionó la asociación de los dos países en temas como energía renovable, ciberseguridad, tecnología, defensa, ciencia y economía.

Funcionarios estadounidenses y franceses dijeron que Biden y Macron tienen una buena relación de trabajo. En una cumbre de las principales economías en Inglaterra el año pasado, que marcó el primer viaje de Biden al extranjero como presidente, los dos hombres demostraron su afecto mutuo frente a las cámaras después de años de inestabilidad entre Macron y el expresidente Donald Trump. Macron llegó a Washington en 2018 para la primera visita de Estado de Trump, pero su relación se debilitó a lo largo del tiempo de Trump en el cargo.

Macron llegó el martes por la noche a Estados Unidos y el miércoles se unió a la vicepresidenta Kamala Harris en un evento en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El líder francés visitó el Cementerio Nacional de Arlington más tarde el miércoles; él y su esposa, Brigitte Macron, también asistieron a una cena privada con Biden y la primera dama, Jill Biden.

Macron viajará el viernes a Nueva Orleans para rendir homenaje a la herencia francesa de Louisiana y discutir temas energéticos, dijeron funcionarios franceses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.