Bolivia acusa a expresidente argentino Mauricio Macri de vender municiones para reprimir protestas contra Golpe que derribó a Evo Morales

El expresidente argentino Mauricio Macri, acusado por Bolivia de enviar armamentos para reprimir protestas en 2019. Foto: Europa Press

“Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, dijo en Twitter el gobernante del país altiplánico, Luis Arce. El actual mandatario de Argentina, Alberto Fernández -que asumió el cargo a fines de 2019 tras vencer a Macri en los comicios-, pidió disculpas públicamente en nombre del país por la venta del armamento.


Bolivia acusó este jueves al gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri de vender municiones bélicas a su país para reprimir a fines de 2019 las protestas contra el Golpe que provocó la salida de Evo Morales y que concluyeron en trágicos hechos de violencia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce que asumió el poder a fines del año pasado, dijo que la gestión que el centroderechista Macri colaboró enviando el material a la entonces presidenta interina, Jeanine Añez, con la que estaba alineado políticamente.

Añez había asumido el poder luego de que el líder izquierdista Evo Morales se viera obligado a renunciar a la presidencia por presión de las fuerzas armadas, tras ser acusado de fraude electoral. Morales consideró que sufrió un Golpe de Estado.

“Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, dijo en un tuit Arce, un aliado de Morales.

El material enviado por la gestión de Macri a Bolivia consistió en cartuchos de municiones, granadas de gas y gases lacrimógenos, según el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

En una conferencia de prensa, Mayta destacó que luego del envío del material “se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata”.

Tras un año de gestión de Añez, Arce asumió a fin de 2020 la presidencia, después de ganar los comicios generales.

Alberto Fernández, el actual mandatario de Argentina -que asumió el cargo a fines de 2019 tras vencer a Macri en los comicios-, pidió disculpas públicamente en nombre del país por la venta del armamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.