Bolivia: Resultados oficiales dan por ganador en primera vuelta a Luis Arce con el 55,1% de los votos

Luis Arce junto a David Choquehuanca. Foto: AP

Por otro lado, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) obtuvo el 28,83% y Luis Fernando Camacho (Creemos) tuvo el 14% de las preferencias.


Este viernes en horas de la mañana se confirmó que la fórmula del MAS resultó victoriosa en las elecciones del pasado 18 de octubre con el 55,10% de los votos. Con ello, Luis Arce se convirtió en el mandatario electo de Bolivia de manera oficial.

Si bien las encuestas a boca de urna lo dieron por ganador -con el 52,4% de las preferencias- esa misma jornada electoral, quedaba pendiente que la cifra fuera ratificada el órgano electoral del país vecino.

Incluso la mandataria interina, Jeanine Áñez, había felicitado al exministro de Finanzas de Evo Morales por su aplastante victoria en las elecciones. Al día siguiente, jefes de Estado de América Latina también se sumaban a las felicitaciones siendo uno de los primeros Alberto Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Daniel Ortega (Nicaragua), entre otros.

Además recibió mensajes de parte del gobierno del estadounidense Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin.

Por otro lado, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) obtuvo el 28,83% ; y Luis Fernando Camacho (Creemos) tuvo el 14% de los votos.

Se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue los cómputos finales a las 18.00 horas de este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.