Bouteflika difunde carta dirigida a argelinos tras presentar su renuncia como presidente

argelia
El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika presentó su renuncia. Reuters

Abdelaziz Bouteflika se mantuvo 20 años en el mandato de Argelia y renunció después de semanas de protestas en las calles contra su gobierno.


El dimitido presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, difundió hoy una carta dirigida al pueblo argelino en la que defendió sus veinte años de mandato y pidió disculpas por no haber podido concluirlo.

"Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi país", fueron dos de las frases más destacadas de una misiva en la que también deseaba que Dios ayude a su sucesor "a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de las hijas y de los hijos" de Argelia.

"Próximamente, Argelia tendrá un nuevo Presidente y espero que Dios le ayude a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de sus hijas y de sus hijos", añadió Bouteflika, quien afirmó haber "pasado" sus "mejores años con los argelinos".

"Y esta es mi esperanza, que se avance con cuidado especial para permitir que los jóvenes y las mujeres acceder a puestos políticos, al Parlamento y la Administración. Porque tengo una gran confianza en su capacidad para contribuir a los desafíos que afronta el país y para construir su futuro", añadió.

Bouteflika, de 82 años, se mostró "orgulloso" de haber contribuido él mismo a mejorar Argelia.

"Que hoy me haya convertido en uno más de los ciudadanos, no me impide estar orgulloso de mi contribución a la entrada de Argelia en el siglo XXI. Su situación es mejor de lo que era antes. Me gustaría rendir homenaje a los logros de los argelinos que me han honrado durante veinte años", dijo.

"No es fácil para mí expresar mis verdaderos sentimientos hacia ustedes. Ya que no consigo expresarlos, mis palabras se limitan a agradecer a la gran mayoría de ustedes con manos limpias y signos de amor y honor", escribió.

"Dios sabe que fui honesto y sincero durante veinte años", dijo el ex presidente antes de reconocer que su país atravesó periodos a veces difíciles.

"Soy un ser humano que no está a salvo del error. Les pido que continúen celebrando y honrando a aquellos que han muerto y aquellos que crearon el milagro de nuestra liberación nacional, a aferrarse a Dios. A no estar divididos y estar a la altura de la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de nuestros mártires", escribió Bouteflika que concluyo su misiva con una aleya, un versículo, del Corán.

Este miércoles el Consejo Constitucional de Argelia aceptó la dimisión de Buteflika y constató el "vacío de poder definitivo en la presidencia de la República", según informo la televisión nacional.

No se anunció fecha para la reunión de las dos cámaras del Parlamento -la Asamblea Popular Nacional (APN, cámara baja) y el Consejo de la nación-, siguiente paso según lo previsto en la Constitución.

La televisión nacional habia difundido imágenes la noche del martes en las cuales Buteflika, que parecía cansado, entregaba su carta dentro de un dosier con los símbolos de la presidencia a Tayeb Belaiz, presidente del Consejo Constitucional.

La Constitución argelina establece que debe sustituirle como presidente Abdelkader Bensalah, de 77 años, el actual presidente del Consejo de la Nación (cámara alta), por un periodo máximo de 90 días durante el cual habrá que organizar elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.