Canciller Ampuero se reúne con representante de Guaidó para organizar ayuda humanitaria a Venezuela junto al Grupo de Lima

ampuero

El ministro se reunió esta mañana con sus pares sudamericanos, en Canadá, para afinar la posición del bloque tras la autoproclamación de Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. "La catástrofe requiere cooperación directa", dijo. 




Temprano esta mañana, el canciller Roberto Ampuero comenzó sus actividades en la ciudad de Ottawa, hasta donde llegó para participar de una nueva reunión del Grupo de Lima, con motivo de la crisis en Venezuela.

En la ocasión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su país proporcionará 39 millones de dólares de ayuda humanitaria a Venezuela, en un discurso que dio inicio a la reunión de emergencia del bloque multilateral.

Posteriormente, se proyectó un mensaje del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, en el que afirmó que Venezuela "está cerca de lograr la libertad", y que para esto es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

En ese marco es que el ministro Ampuero aseguró que el Gobierno de Chile se encuentra organizando una posible ayuda humanitaria, y que justamente ese fue uno de los tema que abordó junto al representante de Guaidó, Julio Borges. "Catástrofe requiere cooperación directa", señaló.

Borges había declarado durante esta mañana que esperaba que los países que componen el Grupo de Lima se sumasen al proceso de ayuda humanitaria y con la realización de un proceso electoral libre. El abogado y político venezolano también dijo que espera que la reunión de Ottawa concluya con "una posición clara que impida que otros procesos ajenos al Grupo de Lima vengan a distorsionar el camino que se ha iniciado a la transición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.