Castillo exime de impuesto a combustibles y eleva sueldo mínimo para aplacar protestas en Perú

Policías peruanos se enfrentan a los manifestantes en Huancayo. Foto: Twitter

EL gobierno suspendió temporalmente el impuesto al consumo de los principales combustibles para mitigar el alza del precio internacional del petróleo debido a la invasión rusa a Ucrania. También anunció que enviará un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas de los principales productos de la Canasta Básica Familiar.




Perú suspendió temporalmente el impuesto al consumo de los principales combustibles para mitigar el alza del precio internacional del petróleo debido a la invasión rusa a Ucrania, dijo el domingo el Ministerio de Economía.

La medida exime del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas de 84 y 90 octanos y a algunos tipos de diésel hasta el 30 de junio, con la posibilidad de una prórroga hasta diciembre, agregó el ministerio en un comunicado.

El alza de los combustibles y de otros productos como los fertilizantes en Perú ha provocado protestas de transportistas y agricultores que durante seis días hasta el sábado bloquearon algunas carreteras del país.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, pide comprensión a ciudadanos de Huancayo. | Foto: Agencia Andina

Además, hubo manifestaciones en la región de Junín, cuna del partido marxista Perú Libre que llevó al poder al presidente izquierdista Pedro Castillo.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó que producto de las protestas por parte de transportistas de carga pesada que acataban un paro indefinido a nivel nacional desde el lunes 28 de marzo, tres personas fallecieron durante las manifestaciones en Huancayo, la capital de la región de Junín.

“La Policía ha manejado con mucho tino (las protestas) para evitar algún costo social, sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la PNP (Policía Nacional del Perú), sino por accidentes de tránsito y una por un niño que se ha caído al río y que la misma Policía ha rescatado. Lamentamos esas muertes y nuestras condolencias a los familiares”, precisó en conferencia de prensa.

El gobierno ha venido tomando algunas medidas focalizadas para paliar el impacto en el país andino del alza internacional del crudo, entre ellas subsidios a los combustibles y al gas licuado de petróleo de uso doméstico y vehicular.

Desde el inicio del alza del precio del petróleo, los subsidios han evitado que el diésel aumente en 3 soles (0,81 dólares) por galón y que el balón de gas licuado de petróleo de 10 kilos suba 5 soles (1,36 dólares), según el gobierno.

En esa línea, el primer ministro peruano Aníbal Torres solicitó a las gasolineras del país a actuar de conformidad con esta medida de forma inmediata. “Invocamos a los grifos (gasolineras) a que actúen de conformidad con la norma que no pueden utilizar el pretexto de que tiene stock y que todavía se adecuarán a la norma cuando termine su stock”, refirió.

Manifestaciones en Huancayo. Foto: Twitter

A pesar de la accidentada mesa de diálogo desarrollada en Huancayo, el sábado, Torres resaltó la rapidez con la que el Ejecutivo envió a un grupo de ministros de Estado a Huancayo para sentarse a conversar con representantes de los gremios de transportistas y agricultores, ante el incremento de precios de los combustibles y fertilizantes.

Señaló que el gobierno ha demostrado que dialogando puede dar grandes avances. “El gobierno está dando muestras clarísimas de cómo puede actuar rápidamente de conformidad a los acuerdos a los que se lleguen. Estamos demostrando que podemos resolver conflictos dialogando”, dijo Torres en conferencia de prensa.

En esta línea, Torres reiteró el compromiso del Presidente Castillo con la población: “El Congreso y el Ejecutivo estamos comprometidos con los más necesitados sin perjudicar por supuesto a los otros. Nuestro modelo económico es el que está consagrado en nuestra Constitución, pero en este modelo económico no pueden existir monopolios ni oligopolios”.

Pedro Castillo, rodeado por congresistas de su partido, sale del Congreso en Lima, el 28 de marzo de 2022. Foto: AP

Asimismo, el gobierno de Castillo anunció el aumento en alrededor de un 10% del sueldo mínimo vital mensual en el país, a 1.025 soles (278,8 dólares) desde mayo, tras analizar la evolución de la inflación y el desempeño económico local; y así mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, el ministro de Economía, Óscar Graham, anunció que con el fin de enfrentar el alza en los alimentos enviará un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los principales productos de la Canasta Básica Familiar.

Durante conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Graham informó que el pollo, huevo, harinas, fideos, entre otros ya no tendrán este impuesto con el fin de que se reduzca sus precios en el mercado. Esto tras las demandas de la población que tiene problemas para comprar estos productos debido a su alto costo.

“Hay una medida adicional que estamos aprobando esta semana en Consejo de Ministros que es la exoneración temporal del IGV a los principales productos alimenticios que forman parte de los productos de la canasta básica. Estamos exonerando del IGV al pollo, huevo, fideo, harinas y cárnicos, esto será presentado al Congreso para que se apruebe rápidamente”, dijo el titular de Economía.

Graham dijo el viernes a Reuters que uno de los mayores riesgos para la economía del país minero es “la prolongación” del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está acelerando los precios internos.

Perú registró en marzo una inflación del 1,48%, reportó el viernes el gobierno, la tasa mensual más alta en 26 años, por el repunte de precios de los combustibles y alimentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.