Chile solicita a Argentina coordinar acciones ante hechos de violencia en Macrozona Sur

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en la reunión con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández. También aparece el embajador chileno, Nicolás Monckeberg.

De acuerdo al diario transandino Clarín, delegación chilena encabezada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunió el miércoles en Buenos Aires con el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, donde se planteó abordar en conjunto la radicalización y violencia de grupos en el sur.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunió el miércoles en Buenos Aires con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, y en la que el gobierno chileno solicitó abordar en conjunto acciones para afrontar la radicalización y violencia de grupos en la zona sur.

De acuerdo a una información publicada por el diario El Clarín de Argentina, que tuvo acceso a altas fuentes del gobierno argentino, Galli y el resto de la delegación chilena, a la que se integró el embajador Nicolás Monckeberg, llegó el miércoles a la capital argentina y el jueves se regresó a Santiago tras la cita, sin que se anunciara en las agendas oficiales.

Durante el discreto encuentro, el subsecretario del Interior de nuestro país y Fernández compartieron información de inteligencia que probaría que en la zona existe una íntima relación, es decir inter fronteriza, entre los grupos violentitas chilenos y argentinos. Y que entre unos y otros trafican armas, drogas y madera, según la versión del diario argentino.

Se informó que los grupos cruzan a un lado y otro de la frontera por los pasos no habilitados pero también por otros que sí lo están pero tienen mucho trecho deshabitado, como el del Paso Cardenal Samoré.

Según la publicación, fuentes del gobierno chileno confirmaron la reunión. “El subsecretario viajó a Buenos Aires para buscar coordinar acciones conjuntas sobre situaciones similares” señalaron, y destacaron además que habló de los “atentados cometidos por terroristas que se esconden detrás de la causa mapuche”.

También el periódico indicó que el pedido de reunión de Galli a Fernández se produce luego de la fuerte molestia que causó en el gobierno de Chile la presencia del embajador Rafael Bielsa en una audiencia en la que el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, pedía su libertad condicional. Jones Huala nació en Argentina y tiene una condena a nueve años de prisión de Temuco por quemar un fundo y portar armas de fuego.

Sin embargo, en la reunión no se habría mencionado esta situación, sino que hablaron de “coordinar acciones” de cara a una “agenda futura con acciones espejadas en Chile de lo que hace Argentina frente al tema y viceversa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.