Choques en frontera entre India y China reavivan histórico conflicto

El Himalaya, la frontera entre India y China. Foto: AP

Al menos 20 soldados murieron en la zona del Himalaya, en el primer enfrentamiento mortal entre ambos países en 45 años.


A 4.200 metros de altura, en el Himalaya, con gélidas temperaturas en un territorio hostil y en plena oscuridad, comenzó la noche del lunes pasado un enfrentamiento entre militares de India y China que resguardaban sus puestos a pocos metros de la Línea de Control Actual, límite fronterizo y foco de disputas que surgió como tregua tras la guerra en 1962.

Sin armas de fuego, debido a un acuerdo bilateral, los uniformados lucharon con palos y fierros. Al menos 20 oficiales indios murieron y, a pesar de que Beijing rechazó dar cifras, la prensa de Nueva Delhi estimó que tuvieron 50 bajas en el primer conflicto con víctimas fatales desde 1975 y el más grave desde 1967.

La divulgación del choque entre ambos países generó inmediatas protestas en India, donde una multitud salió a las calles para quemar fotos del Presidente chino Xi Jinping y exigir una reacción inmediata al gobierno de Narendra Modi, lo que encendió las preocupaciones a nivel global debido a las dramáticas consecuencias que podría generar una escalada de violencia entre ambas potencias, las más pobladas del mundo y con arsenal nuclear.

Conflicto histórico

Después de la guerra de 1962, que India perdió, el territorio en el valle de Galwan en Ladakh, en la disputada región de Cachemira, ha sido una zona de constantes desencuentros debido a las mutuas acusaciones de poca claridad en la línea divisoria.

En un intento por dejar atrás los conflictos bélicos y mejorar las relaciones entre los países vecinos que comparten más de 3.440 kilómetros de frontera, en 1988 el primer ministro indio Rajiv Gandhi realizó una histórica visita a China. Desde ese momento se han realizado 22 reuniones para disminuir la tensión, pero sin solución de fondo.

En intentos por “defender” y “aclarar” lo que China e India consideran sus territorios, ambos han militarizado la zona. Según The Guardian, ambas naciones han construido carreteras, pistas de aterrizaje, estaciones militares y diversas infraestructuras para delimitar su espacio.

Uno de los puntos más álgidos se vivió a fines de abril y principios de mayo, cuando el gobierno de Xi Jinping desplegó tropas a lo largo de la Línea de Control Actual que incluyó artillería, vehículos y trincheras con el objetivo de realizar patrullajes regulares por el sector para evitar “intromisiones” del Ejército indio. Esta orden habría sido en respuesta a la construcción de una carretera de India que conecta con una base aérea que se reactivó en 2008, que transita desde el río Shyok hasta Daulet Beg Oldi, una de las áreas más remotas y difíciles de resguardar.

El periódico chino Global Times señaló días atrás que “la región del Valle de Galwan es territorio chino, y la situación del control fronterizo local es muy clara”. Un editorial del South China Morning Post sostiene que las razones de la “renovación de la discordia” se debe a la decisión de India de revocar el estado especial de Jammy y Cachemira en agosto pasado, acusando que era un asunto interno, cuando Beijing lo tomó como una acción “unilateral enemiga de sus intereses” y producto de la militarización como respuesta al despliegue chino.

Los cancilleres de ambos países acordaron “calmar los roces”, pero Modi señaló el miércoles pasado que “el sacrificio hecho por nuestros soldados no será en vano”.

El influyente periódico de India, Hindustan Times, en un editorial apuntó que el premier debería “duplicar su asociación con EE.UU. y ser parte de un club que busque contener el poder chino”. A inicios de mes, Modi conversó por teléfono con el Presidente Trump y la Casa Blanca confirmó que hablaron de la frontera entre India y China.

Beijing, en tanto, ha estrechado su relación diplomática, económica y militar con Pakistán, invirtiendo miles de millones en Corredor Económico China-Pakistán.

A pesar de los paños fríos que se ha intentado poner al conflicto, Modi dio a los militares “vía libre para tomar medidas adecuadas para defender nuestra soberanía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.