CIDH inicia visita oficial de trabajo en Colombia con reunión con Iván Duque

Foto: Reuters

La llegada de los representantes del organismo fue el día domingo -dos días antes de lo anunciado- y coincidió con la publicación de un plan del gobierno para reformar la policía. Este martes comienzan a aplicar la agenda establecida.


Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia de manera oficial la agenda que tiene programada durante los tres días que se extiende la visita de trabajo en Colombia para estudiar y evaluar la situación de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones sociales que cumplen varias semanas.

Una de sus primeras actividades de la jornada es una reunión con el Presidente Iván Duque en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. En la instancia también están presentes otras autoridades como la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Además se encuentran la presidenta de la CIDH, Alejandra Urrejola y los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

Una vez terminado este primer encuentro la comitiva tiene agendas reuniones en Cali, Popayán y Tuluá.

Ayer, la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) anunció que el organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará 584 denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas en Colombia, la mayoría a manos de la fuerza pública.

La llegada de la misión de la CIDH fue el día domingo -dos días antes de lo anunciado por el organismo- y coincidió con la publicación de un plan del gobierno para reformar la policía y su política de derechos humanos anunciado por Iván Duque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.