El círculo de hierro de Juan Guaidó

Imagen-guaido

En el equipo del líder opositor participan varias de las figuras que ayudaron a configurar la ruta que lo levantó como presidente encargado de Venezuela. Algunos lo asesoran de manera indirecta, mientras que a otros los conoce de años y lo acompañan en el día a día.


Leopoldo López, preso político/líder voluntad popular

El "mentor" de la nueva hoja de ruta

Desde su meteórico ascenso, Juan Guaidó ha sido calificado como el "delfín" de Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular. Tras su arresto en 2014, este economista de Harvard se ha dedicado a articular desde su encierro la estrategia opositora para forzar la salida de Nicolás Maduro. Tanto así, que según The Guardian, López continúa dirigiendo y "coordinando con EE.UU. y los funcionarios regionales" todo el plan que tiene al ingeniero de 35 años como su principal rostro. "Leopoldo y Juan siempre se mantuvieron en contacto a través de mí", contó a La Tercera la esposa de López, Lilian Tintori. Es más, según la activista de DD.HH., el presidente encargado le enviaba mensajes a López a Ramo Verde, y ella le traía la respuesta a Caracas. "Una vez que a Leopoldo le dieron casa por cárcel, esa comunicación fue más efectiva", agregó.

Freddy Guevara, diputado opositor

Respaldo político desde el encierro

En más de una oportunidad Juan Guaidó ha llegado hasta la residencia de la embajada chilena en Caracas para visitar a quien él mismo ha calificado como un "amigo", el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara. Hace más de un año que Guevara se encuentra refugiado en calidad de huésped en la sede diplomática por la que también pasó un grupo de magistrados venezolanos y el líder del Copei, Roberto Enríquez. Pero pese a no poder dar declaraciones a la prensa, el también exvicepresidente de la Asamblea Nacional recibe a miembros de su partido y familiares. El político opositor y Guaidó se conocieron en el marco de las protestas de 2007, cuando Hugo Chávez revocó la señal de RCTV, dando origen a una generación de políticos que hoy lideran la nueva oposición antichavista.

Fernando Martinez Mottola, ingeniero y empresario

La tecnocracia en el equipo

"Fernando Martínez Mottola es lo que podemos calificar como un tecnócrata. Se dio a conocer en Venezuela en los años 90, cuando lo nombró ministro Carlos Andrés Pérez. Una persona de vínculos con dirigentes de la sociedad civil", dijo a La Tercera, el politólogo venezolano Luis Salamanca.

Durante gran parte de su vida, este ingeniero y empresario nacido en Caracas en 1954, ha estado ligado a organizaciones ciudadanas, a la ahora ex Mesa de Unidad Democrática (MUD) y también acarrea una larga trayectoria empresarial, entre la que destaca la dirección de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). De acuerdo con el equipo de trabajo de Juan Guaidó, Martínez Mottola encabeza la comisión de estrategia del presidente encargado y la ruta opositora.

Fabiana Rosales, esposa y comunicadora social

De militante a "primera drama"

Fue hace poco más de siete años, en un encuentro de las juventudes de Voluntad Popular, que la periodista venezolana Fabiana Rosales (26), conoció al joven ingeniero y político, Juan Guaidó. Desde ese momento nunca más se separaron. Se casaron en abril de 2013, mismo año de la muerte de Hugo Chávez y la llegada de Nicolás Maduro al poder. Cuatro año después tuvieron a su primera hija, Miranda Eugenia, quien acaba de cumplir 1 año y 10 meses. "Chiqui", como la llama su esposo, también acaparó miradas desde que Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela. Además, como su compañera, se transformó en una suerte de "primera dama". "Estoy convencida de que la ruta planteada es la correcta", dijo Rosales esta semana en una entrevista con La Tercera.

Edward Rodríguez, periodista y jefe de prensa

El estratega comunicacional

El mismo Juan Guaidó, quien hasta el año pasado se desempeñaba como diputado por su natal estado de Vargas, contacto el año pasado a Edward Rodríguez para que fuera su asesor clave. Sin embargo, el desafío político que meses más tardes asumiría como líder de la oposición, transformó a este comunicador en el estratega y jefe de prensa. Así, pasó a ser una de las figuras públicas más llamativas de Venezuela. "Fue por amor al país", señala Rodríguez a La Tercera.

El periodista trabajó 10 años como corresponsal y jefe de RCTV, el primer canal cerrado por el régimen de Hugo Chávez, en 2007. También fue director de medios de la candidatura presidencial de Pablo Pérez en 20212 y más tarde se desempeñó en el área de comunicaciones de Henrique Capriles y dirigió otros proyectos en Venezuela y México.

Roberto Marrero, encargado de despacho

Defensor y "político sagaz"

"Ardua tarea me encomendó mi hermano el presidente (E) Juan Guaidó, encargarme conducir el Despacho de la Presidencia. Para mí ha sido todo un reto y un gran honor", escribió Roberto Marrero el 8 de febrero pasado, en su cuenta de Instagram, cuando publicó una fotografía junto al líder opositor. Abogado y fundador de la asignatura de DD.HH. de la Universidad Santa María de Venezuela, Marrero es descrito por sus cercanos como un "político sagaz".

En 2013 y 2014 se desempeñó como concejal del municipio de Baruta, y actualmente es dirigente de Voluntad Popular. Pero no solo eso, su relación con los cabecillas de la facción opositora cobró mayor relevancia cuando se convirtió en uno de los defensores de Leopoldo López, tras su detención por parte del régimen chavista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.