Colombia dice adiós a su cuarentena de 5 meses

Gente en sus vehículos ven una película en un nuevo autocine en Cali, Colombia, el 21 de agosto. Foto: AFP

El Presidente Iván Duque anunció una nueva fase de aislamiento selectivo desde el 1 de septiembre. Bogotá comienza mañana con un amplio plan de reapertura por turnos.


Con cifras de casos diarios cercanas a los 10 mil contagiados de Covid-19, Colombia decidió avanzar hacia el desconfinamiento y acelerar la reactivación económica. El Presidente Iván Duque anunció la noche del lunes que la cuarentena que rige actualmente en el país desde el 25 de marzo, tendrá vigencia hasta fin de mes, y a partir del 1 de septiembre Colombia entrará a una nueva fase, denominada aislamiento selectivo, que será inicialmente hasta el 30 de septiembre.

El Mandatario colombiano justificó su decisión al señalar que los contagios en el país llegaron a una “meseta”, con una “tendencia a la baja”, y detalló que los colombianos ya no se regirán por las cerca de 40 excepciones, sino por “restricciones puntuales”. Eso sí, en esta nueva fase no podrán salir las personas que tienen síntomas de coronavirus o quienes tengan el virus.

Colombia registra 562.128 contagios de Covid-19 y 17.889 muertes. Son las grandes ciudades del país las que están en la etapa de “meseta” y de leve caída en las cifras: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto. Por otro lado, Barranquilla y Cartagena ya habrían superado la peor parte de la enfermedad, según destacó el diario El Tiempo.

“Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de corresponsabilidad”, indicó Duque.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, explicó que esta etapa que anuncia el Presidente “es la de aislamiento selectivo con distanciamiento individual. Esto quiere decir que ya no es aislar tanto a las personas por el hecho de sus condiciones de riesgo, sino por ser sospechosos de tener Covid-19”.

Así, ya no habrá sectores restringidos, a excepción de los que implican aglomeraciones, como conciertos, discoteques, ferias y eventos deportivos. A partir de ahora serán los municipios los encargados de controlar los aforos o establecer mayores medidas de control. Con ello se permitirá el funcionamiento de cines, gimnasios, hoteles, casinos, colegios y universidades, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, etc. De todos modos, queda prohibido el consumo de alcohol en lugares públicos.

Teletrabajo

“No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro, y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales”, expresó el gobernante, quien sugirió continuar en teletrabajo para quienes sea posible. El estado de emergencia sanitaria seguirá vigente hasta el 30 de noviembre.

El gobierno colombiano se ha mostrado satisfecho frente a su respuesta a la crisis sanitaria, puesto que el país pasó de tener alrededor de 5.300 camas de cuidado intensivo a casi 9.800. El país tiene un 34% de disponibilidad de camas de cuidados intensivos a la fecha.

El Jefe de Estado también anunció que Colombia está participando en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la multinacional Johnson & Johnson. Así, cerca de 60.000 voluntarios entre 18 y 60 años podrán ser parte de los estudios clínicos de fase 3 de esta vacuna.

Mientras, la capital colombiana se prepara para avanzar en su propia reapertura este jueves. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde este jueves se termina la fase de cuarentena sectorizada y comienza una “nueva realidad”.

Así, se trata de una reapertura total de la economía bogotana, mediante grupos de sectores para que los ciudadanos no salgan a las calles al mismo tiempo, con horarios definidos y con casi todas las actividades al aire libre.

“Los esfuerzos que hicimos y las decisiones que tomamos fueron acertadas y salvaron miles de vidas”, dijo Claudia López, quien agregó que “hoy podemos decir que lo logramos y (podemos) empezar una nueva realidad”.

Turnos diarios

El plan de reapertura será mediante turnos por días y los jueves podrán operar los tres grupos de actividades. El primer grupo de reactivación estará conformado por las actividades esenciales y de primera necesidad, que seguirán funcionado todos los días, aunque las personas deberán obedecer a la regla existente que permite la salida a realizar compras básicas por día dependiendo del número final del DNI.

El segundo grupo es el de las actividades industriales, manufactureras y el comercio al por mayor, que operarán de lunes a jueves, y el tercer grupo estará conformado por los comercios al por menor, que podrán operar de jueves a domingo, sin restricción de horario pero al aire libre.

En cuanto a la educación, podrán reabrir las universidades y colegios que quieran hacerlo, pero se debe garantizar una ocupación máxima del 35%. Los restaurantes podrán funcionar en su interior con un aforo de 25% y los parques, ciclovías y senderos abrirán los domingos con máximo 30% de aforo. El transporte público capitalino, en tanto, podrá aumentar su capacidad a un 50% del 35% al que operaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.