Comunidad palestina conmemora Día de la Tierra con plantación de un Olivo en La Cisterna

El acto conmemorativo se realizó en la Plaza Cívica de la Municipalidad de La Cisterna, comuna que alberga al Club Deportivo Palestino.


Con la plantación de un olivo, en la Plaza Cívica de la Municipalidad de La Cisterna, la comunidad palestina conmemoró el miércoles el Día de La Tierra Palestina.

El acto contó con la presencia del alcalde de La Cisterna, Joel Olmos; el embajador de Palestina, Imad Jadaa; el presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis, el presidente del Club Deportivo, Jorge Uauy, y de parlamentarios y concejales de la comuna.

Se trata de “Youm al Ard” (Día de la Tierra), que se conmemora cada 30 de marzo en recuerdo de los seis palestinos que murieron en 1976, durante las manifestaciones de palestinos que protestaban contra las confiscaciones de granjas palestinas en Galilea.

“Como presidente de la Comunidad Palestina me siento muy agradecido por conmemorar este día en nuestra querida comuna de La Cisterna, lo cual nos permite estrechar aún más los profundos lazos que nos unen desde finales de la década del 80 y que esperamos que se mantengan por siempre”, dijo Khamis en un sentido discurso junto la autoridad comunal.

Símbolo del pueblo palestino, el olivo es muy valorado por su resiliencia, la firmeza y la capacidad de prosperar y de echar raíces donde el agua escasea. El acto conmemorativo se realizó en la comuna de La Cisterna, que desde hace décadas alberga al Club Deportivo Palestino.

En medio de estas conmemoraciones, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina denunció que “Israel explota la mayor parte del territorio del Área C en Cisjordania”.

Según los Acuerdos de Oslo de 1995 entre Israel y la Autoridad Palestina, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, se dividió en tres áreas: A, B y C. La última permanecería solo bajo el control administrativo y de seguridad de Israel hasta que se alcanzara un acuerdo final con los palestinos.

La oficina palestina señaló en un comunicado que el 18% del territorio del Área C “fue confiscado por Israel con fines militares”, mientras que el muro construido por Israel “ha provocado el aislamiento de más del 10% de Cisjordania y causado daños a más de 219 comunidades palestinas”.

El Día de la Tierra se conmemoró en medio de la creciente tensión en Medio Oriente. En la madrugada de hoy un grupo de soldados ingresó a un campamento de refugiados, en la ciudad de Jenin, en Cisjordania, para detener a presuntos sospechosos de “terrorismo”. Esto luego de una serie de agresiones por separado de hombres árabes contra ciudadanos israelíes. Durante el operativo se habría desencadenado un enfrentamiento armado en el lugar, indicó el portal France 24.

Palestinian Hadeel Abu Atiyeh, cries during the funeral of her brother Sanad Abu Atiyeh, 17, in the West Bank refugee camp of Jenin, Jenin, Thursday, March 31, 2022. Israeli forces raided a refugee camp in the occupied West Bank early Thursday, setting off a gun battle in which two Palestinians were killed and 15 were wounded, the Palestinian Health Ministry said. (AP Photo/Nasser Nasser)

“Durante la operación, los terroristas abrieron fuego contra nuestras fuerzas. Las tropas israelíes devolvieron el fuego que alcanzó a los hombres armados. Un soldado israelí resultó levemente herido”, aseguraron las Fuerzas de Defensa israelíes.

Por su parte, el Ministerio de Salud Palestino indicó que los militares allanaron el campamento desencadenando un tiroteo en el que dos jóvenes de 17 y 23 años murieron y 15 resultaron heridos.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró en un comunicado que “las redadas continuas y los asesinatos diarios de nuestro pueblo y los crímenes diarios de los colonos llevarán a la región a una mayor tensión”.

Abbas, además, condenó la “peligrosa escalada de Israel contra nuestro pueblo y contra nuestros Santos Lugares”. Esto luego el parlamentario de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir visitara hoy la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo y recorriera el lugar durante unos quince minutos.

Abbas advirtió que estas eran “provocaciones” que podrían arrastrar a la región a un ambiente de tensión y escalada. Señaló que también corren el riesgo de socavar los esfuerzos realizados en varios niveles para garantizar la calma durante las próximas celebraciones del Ramadán islámico (que se extenderá desde el 1 abril hasta el 1 de mayo).

El Presidente palestino hacía referencia a la reciente reunión en Ramallah con el rey Abdallah de Jordania, quien también se reunió con el Presidente israelí, Isaac Herzog en Amán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.