Congreso peruano suspende audiencia de voto de confianza del gabinete de Castillo tras muerte de legislador

El presidente Pedro Castillo de Perú le da la mano a Mirtha Vásquez después de su juramento como nueva primera ministra del país, en Lima, Perú, el 6 de octubre de 2021. Foto: Reuters

La votación para confirmar en el cargo a Mirtha Vásquez, que fue designada por el Presidente Castillo el 6 de octubre, se debería llevar a cabo hoy.




A casi cuatro meses de haber asumido, el Presidente peruano, Pedro Castillo, enfrentaba ayer un nuevo desafío. La jefa del consejo de ministros de Perú, Mirtha Vásquez, se presentó ayer ante el pleno del Congreso para pedirles un voto de confianza para el nuevo gabinete ministerial. Sin embargo la votación no se pudo llevar a cabo como estaba programado debido al fallecimiento del legislador Fernando Herrera Mamani del oficialista Perú Libre, por lo que se espera que se realice hoy.

El debate planteado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para poder seguir en el cargo se había iniciado a las 15.15 horas, esto luego que en la mañana la abogada diera a conocer sus lineamientos.

“El país atraviesa un momento difícil. Sumado a la crisis sanitaria, la crispación política coloca a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado después del inicio del gobierno el 28 de julio”, dijo Vásquez ante el Congreso dominado por la oposición de derecha. “Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad” y “lograr consensos”, añadió.

Si la confianza es rechazada, Vásquez debe renunciar y el Presidente Castillo tendrá que designar un nuevo gabinete, de 19 miembros. “Confío que la responsabilidad y cordura de las bancadas nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter Castillo.

Un hombre sostiene un cartel que dice "No al golpe de Estado", durante una protesta de partidarios del partido de izquierda Perú Libre exigiendo al Presidente Pedro Castillo que cierre el Congreso unicameral, en el centro de Lima, el 25 de octubre de 2021. Foto: AFP

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas. No está claro cómo sería la votación; el mandatario y el Congreso han tenido una relación tensa y ahora se encuentran en medio de una disputa legal, luego de que el Parlamento aprobara esta semana una ley que limita la facultad del Presidente para disolver la Cámara, lo que el gobierno considera que rompió el “equilibrio de poderes”.

Perú ha transitado por sucesivas crisis políticas y en menos de tres años ha tenido cuatro mandatarios en medio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La designación de Vásquez fue un guiño de Castillo hacia el ala moderada de la izquierda peruana.

Vásquez reemplazó a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia política y figura del ala dura de Perú Libre, quien estaba envuelto en una confrontación verbal con el Congreso y duró 68 días en el cargo.

A diferencia de su antecesor, Guido Bellido, la nueva jefa del gabinete es percibida como capaz de generar acuerdos entre diversos grupos políticos. Sin embargo, varios partidos desaprueban al ministro del Interior Luis Barranzuela, quien fue abogado de procesados por lavado de activos, así como al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por oponerse a evaluaciones a los profesores.

En la misma línea, el vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, volvió a expresar ayer a su rechazo al Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez a través de un mensaje publicado en redes sociales, donde criticó a los 17 miembros de su agrupación política que fueron a reunirse con la primera ministra.

Simpatizantes del partido de izquierda Perú Libre se enfrentan con la policía durante una protesta para exigir al Presidente Pedro Castillo que cierre el Congreso unicameral, en el centro de Lima, el 25 de octubre de 2021. Foto: AFP

“17 corderos a la casa de la loba fueron y presos de las promesas que les ofrecieron, a sus principios sucumbieron”, publicó el portavoz de la bancada oficialista.

El vocero hizo referencia a la cita ocurrida el 18 de octubre último, como parte de la ronda de diálogo que sostuvo Vásquez con las bancadas parlamentarias, solo 17 de los 37 miembros de Perú Libre acudieron al encuentro.

Esto, en medio de polémicas al interior de la agrupación política que, a nivel partidario, ha señalado que la bancada debe votar en contra de la confianza del gabinete, mientras que varios congresistas han expresado su intención de votar a favor.

El diario La República señaló que Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú-Partido Morado, Juntos por el Perú (JP) y Podemos Perú son las bancadas que darán respaldo al gabinete, aunque no hay unanimidad en al menos en los dos primeros. El legislador Carlos Zeballos, sin bancada, se mostró a favor.

Mientras que Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular se mantienen como el bloque duro contra el pedido de confianza. En los seis primeros grupos, con Zeballos, hay 87 congresistas. Sin embargo, solo hay claro respaldo al gabinete en Juntos por el Perú y Podemos Perú. JP es aliado del gobierno y la otra bancada ya ha anunciado su voto a favor de la confianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.