Contagios de Covid-19 en Nueva York superan los de Italia y España

Neoyorquinos sin familiares conocidos o cuya familia no puede costear un funeral, son enterrados en Hart Island, que se usa como cementerio en el Bronx. Foto: Reuters

El estado bordea los 160 mil casos positivos y superó los 7 mil fallecidos por el virus, pero registra una caída en los pacientes que requieren hospitalización.


El Covid-19 no da respiro a Nueva York. Tras una amarga semana rompiendo récords de nuevos fallecidos diarios por el virus, el estado alcanzó 159.937 contagios y supera a los registrados en España e Italia con 153.222 y 143.626 respectivamente. Este jueves, se cumplieron 80 días desde el primer caso en Estados Unidos y 39 días en Nueva York, mientras el escenario cada día es más crítico. Sin alcanzar todavía el peak, el país lidera los índices de mortalidad con 16.504 víctimas fatales y un total de 463.433 casos positivos.

El desolador escenario norteamericano ante la pandemia obligó a las autoridades de al menos “42 estados, tres condados, nueve ciudades, el Distrito de Columbia y Puerto Rico” a instar a la población -de alrededor 316 millones de personas- a quedarse en sus casas para evitar un contagio.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump llamó este jueves a los estadounidenses a “seguir adelante” con el distanciamiento social ya que de acuerdo el modelo que utiliza la Casa Blanca para proyectar la cantidad de víctimas fatales nacionales tuvo una disminución en las estimaciones pasando de 82 mil a 60.415 hasta agosto si se mantienen las medidas sanitarias.

Foco neoyorquino

El colapso en el sistema sanitario y en las morgues ante la cantidad de muertes implicó que muchos de los cadáveres estén siendo incinerados ante la falta de espacios, lo que dejó en evidencia uno de los rostros menos conocidos hasta ahora del estado. Equipos médicos han descrito el panorama en los hospitales como una verdadera “trinchera de guerra” y no hay fecha estimada para volver a la normalidad.

El estado de Nueva York concentra la mayor parte de los contagios nacionales con más del 30% del total de enfermos y más de 7 mil fallecidos. Los últimos días han sido especialmente trágicos para los neoyorquinos debido a las alarmantes cifras: el domingo 599 personas murieron por el virus; el lunes fue de 731; el martes 779; y el miércoles 799 en el día.

“Se suponía que el 11 de septiembre era el día más oscuro en Nueva York durante una generación. Perdimos 2.753 vidas el 9/11. Hemos perdido más de 7 mil vidas en esta crisis. Eso es tan impactante, doloroso e impresionante que ni siquiera tengo palabras para expresarlo”, señaló ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que comparó el Covid-19 con una “explosión silenciosa” que ha dejado 4 mil muertes más que en el ataque contra el World Trade Center.

Según las cifras oficiales, un 37% de las víctimas fatales del estado tenía 80 años o más; un 26% estaba entre los 70 y 79 años; un 19% entre 60 y 69 años; un 10% entre 50 y 59 años; un 4,3% entre 40 y 49 años; y un 2,4% tenía 39 años o menos.

Sin embargo, una de las brechas que fue reafirmada con la pandemia se ejemplifica en la ciudad de Nueva York donde el mayor porcentaje de muertos por el Covid-19 son latinos con un 34%, mientras representan el 29% del total de la población.

Las cifras dispares también aumentan en la comunidad afroamericana, que equivale al 22% de la ciudad, y que tiene un 28% de víctimas fatales. En tanto, los blancos tienen un 27% de muertes y son la mayoría en la urbe con 32%.

Para los expertos esta realidad se debe a las desigualdades económicas y sociales, ya que muchos latinos y afroamericanos no tienen seguro médico para recibir atención a tiempo, son indocumentados o en muchos casos han debido seguir trabajando para sustentar a sus familias.

Por esto, es que una de las zonas más devastada por el coronavirus es Queens. El diario The New York Times catalogó el condado como “el epicentro del epicentro” donde en 18.12 kilómetros cuadrados están emplazadas mayoritariamente comunidades inmigrantes con una población de alrededor de 600 mil habitantes. De ellos, más de 7.200 han dado positivos al virus, en comparación a Manhattan que casi triplica la cantidad de habitantes y registra casi 10.900 casos.

En esa línea, el gobernador Cuomo aseguró este jueves que aumentarán la cantidad de pruebas en comunidades afroamericanas y latinas. A nivel nacional se han realizado más de 2 millones de test de Covid-19, y en el estado de Nueva York 391.549.

Una de las buenas noticias que entregaron las autoridades este jueves es la caída en los pacientes que necesitan hospitalización. En todo Nueva York hay alrededor de 18 mil personas internadas, en las últimas semanas hubo un lento aumento de “más del 20% al día”, pero de miércoles a jueves solo 200 personas, o sea un 1%, necesitaron ser hospitalizados. En tanto, los casos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzan los 4.925 hospitalizados.

Las autoridades hicieron un llamado a la tranquilidad al asegurar que el estado tiene la capacidad de al menos 90 mil camas en todo el sistema de salud y que si la tendencia se mantiene cada día menos pacientes serán internados lo que descongestionaría los hospitales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.