Corea del Norte fracasa en intento de poner en órbita primer satélite militar espía

Una imagen de archivo muestra el lanzamiento de un cohete de Corea del Norte, luego que fracasó el intento de poner en órbita su primer satélite espía militar,

Las autoridades norcoreanas señalaron en un comunicado, publicado en la prensa estatal, que el cohete que portaba al satélite de reconocimiento militar se estrelló en aguas frente a la costa occidental de la península de Corea, luego de perder potencia tras la separación de la primera y segunda etapas.


Corea del Norte señaló el miércoles que su intento de lanzar su primer satélite militar espía fue un fracaso.

En un comunicado publicado en la prensa estatal, Corea del Norte señaló que el cohete que portaba al satélite espía se estrelló en aguas frente a la costa occidental de la península de Corea luego de perder potencia tras la separación de la primera y segunda etapas.

Añadió que los científicos ya analizan la causa del problema.

Horas antes, las fuerzas armadas surcoreanas señalaron que el cohete norcoreano tenía “un vuelo anormal” antes de desplomarse al mar.

La acción norcoreana había desatado advertencias e incluso generó alertas de posible evacuación en partes de Corea del Sur y Japón, que luego se retiraron sin que se reportaran peligros ni daños.

Con la reciente y fracasada actividad, Corea del Norte buscaba sumarse a una carrera espacial cada vez más compleja en la región.

La semana pasada, Corea del Sur colocó satélites en órbita con un cohete diseñado y producido en el país por primera vez, y China envió el martes tres astronautas a su estación espacial ahora en pleno funcionamiento como parte de la rotación de la tripulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.