Corea del Norte nombra a su primera ministra de Relaciones Exteriores

Foto: la canciller norcoreana, Choe Son Hui.

Choe Son Hui, quien antes era viceministra de Exteriores, asumió su cargo en plena reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores del país, la que fue presidida por el líder Kim Jong Un. Choe sustituye a Ri Son Gwon, un oficial de línea dura que anteriormente dirigió conversaciones con Corea del Sur.


La diplomática norcoreana Choe Son Hui fue anunciada este sábado como la primera mujer que desempeñará la responsabilidad de la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, según informó la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.

Choe, hasta ahora viceministra de Exteriores del país, asumió su cargo en plena reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte presidida por el líder del país, Kim Jong Un, donde las menciones contra Estados Unidos o Corea del Sur estuvieron ausentes.

La diplomática sustituye a Ri Son Gwon, un oficial de línea dura que anteriormente dirigió conversaciones con el Sur, y entre sus actos más destacados se encuentra su ejercicio como asistente del líder norcoreano durante las fallidas conversaciones con el entonces Presidente de Estados Unidos Donald Trump en 2019.

El anuncio tuvo lugar durante un pleno del Comité Central del Partido que, de momento, se está saldando sin anuncios de envergadura más allá de una comparecencia del mandatario norcoreano en la que abogó por el refuerzo de la “autodefensa” nacional, con la intención de abordar con más eficacia los “graves” desafíos de seguridad a los que se enfrenta el país.

Kim Jong Un no realizó, durante la reunión, ninguna mención específica a las informaciones surcoreanas que apuntan a una posible prueba nuclear de Corea del Norte, en lo que se trataría de la culminación de uno de los primeros seis meses de año más prolíficos que se recuerdan al país en lo que a ensayos balísticos se refiere.

Sobre la eclosión de la pandemia de coronavirus en el país, el líder norcoreano se limitó a mencionar que la lucha contra el contagio “ha entrado en una nueva etapa” para pasar a un sistema basado en “bloqueos” a partir de confinamientos parciales de la población, sin dar tampoco más detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.