Corte Suprema de EE.UU. falla que universidades no pueden considerar la raza para admisiones

Estudiantes de Harvard se unen a una manifestación con otros activistas mientras la Corte Suprema escucha argumentos orales sobre un par de casos que podrían decidir el futuro de la acción afirmativa en las admisiones universitarias, el 31 de octubre de 2022. Foto: AP

En una decisión por seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal declaró sin validez los planes para admisiones académicas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte.


La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves que las universidades no pueden considerar la raza de un aspirante para determinar si aceptarlo como estudiante, lo que obligará a las instituciones académicas a buscar otras maneras de lograr una mayor diversidad.

En una decisión por seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal declaró sin validez los planes para admisiones académicas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que durante demasiado tiempo las universidades han “concluido, erróneamente, que la piedra de toque de la identidad de un individuo no son los desafíos superados, las habilidades desarrolladas o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel. Nuestra historia constitucional no tolera esa elección”.

Activistas se manifiestan mientras la Corte Suprema escucha argumentos orales sobre un par de casos que podrían decidir el futuro de la acción afirmativa en las admisiones universitarias, en Washington, el 31 de octubre de 2022. Foto: AP

La jueza Sonia Sotomayor escribió en desacuerdo que la decisión “hace retroceder décadas de avances precedentes y trascendentales”.

En una disidencia separada, la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera jueza negra de la corte, calificó la decisión como “una verdadera tragedia para todos nosotros”.

La Corte Suprema ha confirmado dos veces los programas de admisión a la universidad conscientes de la raza en los últimos 20 años, incluso en 2016.

Pero eso fue antes de que los tres designados por el expresidente Donald Trump se unieran a la corte. En los argumentos a fines de octubre, los seis jueces conservadores expresaron dudas sobre la práctica, que había sido confirmada por decisiones de la Corte Suprema que se remontan a 1978.

Los tribunales inferiores también confirmaron los programas tanto en la Universidad de Carolina del Norte como en Harvard, rechazando las afirmaciones de que las escuelas discriminaban a los solicitantes blancos y asiático-estadounidenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.