Crisis en Perú: cadáveres en los pasillos de hospitales y falta de insumos

Ciudadanos en Lima intentan llegar hasta San Martín y chocan con la policía peruana. Foto: Reuters

El país registró este miércoles 19.250 personas contagiadas y 530 muertos. Se trata de una de las cifras más altas de la región, con 16 fallecidos por 1 millón de habitantes.


Con apenas 71 casos de contagios y sin que hasta ese minuto se registraran muertos, el 15 de marzo pasado el Presidente peruano, Martín Vizcarra, decretó una cuarentena general en todo el país y el cierre de fronteras, con el fin de contener la expansión del virus. Cuando ha transcurrido poco más de un mes de esa medida, las cifras se han disparado y ayer fue el segundo día con más casos confirmados, alcanzando las 19.250 personas infectadas y 530 muertos, según los datos entregados por el gobierno.

En número de contagios, Perú solo es superado por Brasil a nivel regional. En cuanto a fallecidos, el país registra 16 por cada millón de habitantes, mientras que Ecuador tiene 30, Brasil 14, Chile 8, Colombia 4 y Argentina 3.

En medio de este panorama el personal médico ha salido a protestar por la falta de insumos, para exigir equipos de protección, y de preparación de los hospitales para hacer frente a la pandemia. Como un ejemplo de la situación, los profesionales de la salud se quejan de que incluso han usado varias veces las mascarillas de un solo uso, ya que solo cuentan con tres. Es por eso que, argumentan, que el personal médico en algunos recintos hospitalarios se ha contagiado.

La precariedad se evidencia en el hospital María Auxiliadora de Lima, que es uno de los más afectados. Allí, el personal protestó el lunes con carteles para dar cuenta de las condiciones de trabajo. “Nosotros como hospital tenemos capacidad solo para seis cadáveres; diariamente hemos estado viendo 13 a 16 cadáveres hacinados en el primer piso”, dijo a la agencia Reuters, Daisy Aguirre, líder del sindicato de enfermeras. Desde ese centro hospitalario se filtraron las imágenes que mostraban a cuerpos cubiertos por una sábana en un pasillo. Esto, debido a que solo disponían de seis camas mortuorias disponibles.

En la misma línea, fuentes del sector dijeron a Reuters que la recolección de cadáveres a tiempo para su incineración se está transformando en un problema, debido a que los seis crematorios que hay en Lima ya están superando su capacidad.

Es en este contexto que el Colegio Médico de Perú solicitó este miércoles al Presidente Vizcarra y a las autoridades sanitarias que mantengan las medidas de confinamiento que expiran el domingo. A su juicio, gran parte de las personas contagiadas se infectó durante el período de aislamiento, producto de las aglomeraciones en los mercados y bancos.

La petición del organismo ocurre en momentos en que, sin especificar el método utilizado para su proyección, el gobierno señaló que el peak de la pandemia se producirá el domingo, justo el día en que expira la cuarentena.

Tal como ocurre en otros países, Vizcarra se encuentra en medio de una creciente presión para que relaje las medidas con el fin de reactivar la economía. En este contexto, el mandatario -que este miércoles no ofreció su conferencia diaria sobre el tema- señaló que una eventual ampliación del estado de emergencia es una decisión conjunta que involucra a varias instituciones y que la decisión se evalúa permanentemente. En el país rige la inmovilización social obligatoria de las 18:00 a las 04:00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.